"Ácido maltobiónico" escrito en letra color blanco sobre un fondo color verde

Todo sobre ácido maltobiónico

El ácido maltobiónico es un exfoliante que resulta muy gentil con la piel. Es uno de los mejores aliados para quienes buscan potenciar la prevención, sumar acción antiage, hidratación y una textura homogénea. En este posteo, ¡todo lo que tenés que saber sobre este activo!

Índice

¿Qué es el ácido maltobiónico?

El ácido maltobiónico es un exfoliante multifunción, de última generación, perteneciente a la familia de ácidos biónicos (BAs). Es bien tolerado por todos los tipos de piel, incluso las más sensibles1. Es un ingrediente de origen natural y vegano debido a que deriva de la maltosa o "azúcar de malta" presente en los granos germinados de la cebada2.

¿Es el único ácido de última generación que existe en cosmética? No, otro ejemplo es el ácido lactobiónico. Sin embargo, este último es de origen animal ya que deriva de la lactosa, o "azúcar de la leche" (presente en los lácteos de origen animal)2. Por esta razón, en The Chemist Look elegimos utilizar ácido maltobiónico en vez de lactobiónico ya que todos nuestros productos son veganos.

¿Para qué sirve el ácido maltobiónico?

De forma resumida, es un activo ideal para quienes buscan3:

  • Prevenir y reparar signos de envejecimiento.
  • Acción antioxidante.
  • Efecto antiglicación.
  • Sumar humectación.
  • Unificar la textura de la piel.
  • Suavizar manchas.

 

A continuación, ¡cada uno de estos beneficios explicados en detalle!

¿Cuáles son los beneficios del ácido maltobiónico en la piel?

El ácido maltobiónico es el ácido exfoliante que posee mayor capacidad de retrasar los signos de envejecimiento de la piel, ya que aporta acción antioxidante y antiglicación.
Su acción antioxidante es capaz de proteger a las células del daño oxidativo generado por la radiación UV. Este daño produce alteraciones que modifican el funcionamiento de las células y estructuras de la piel, generando lo que se conoce como fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro2,4.
Su efecto antiglicación evita que se formen Productos de Glicación o AGEs (por su sigla en inglés Advanced Glycation End products), los cuales también producen envejecimiento prematuro y se forman cuando un azúcar (glucosa) de la sangre reacciona con proteínas presentes en la piel (por ej.: colágeno y elastina)2.

¡Pero no solo previene el envejecimiento! También repara los signos de envejecimiento que ya aparecieron. Esto es porque puede aumentar los niveles de colágeno y ácido hialurónico que disminuyen con el paso del tiempo2,4.5.

Gracias a esto, el ácido maltobiónico evita que la piel pierda elasticidad y disminuya sus niveles de colágeno. Así, retrasa la aparición de líneas de expresión, arrugas, pérdida de firmeza y elasticidad en pieles que aún no tienen estos signos, y mejora su apariencia en pieles más maduras que ya los presentan2.

A su vez, potencia la hidratación ya que es capaz de atraer y retener grandes cantidades de agua4. De esta manera mejora la elasticidad, la turgencia y refuerza la función barrera de la piel1. Por lo tanto, es el ácido de elección para pieles secas o pieles que se resecan por ejemplo con el clima del invierno.

Por otro lado, mejora manchas y unifica el tono gracias a que disminuye la producción de melanina (el pigmento de la piel) al interferir en la acción de la enzima responsable de su síntesis4.

Al igual que todos los exfoliantes químicos, el ácido maltobiónico unifica la textura al promover el desprendimiento de las capas más superficiales de las células de la piel y evitar que se acumulen células muertas2.

Para leer más sobre estos temas, recomendamos los siguientes posteos:

¿Puede usarse el ácido maltobiónico en pieles sensibles?

¡100 % sí! De hecho es el ácido indicado para este tipo de pieles. ¿Solo sirve para pieles sensibles? ¡No! Todas las pieles se verán beneficiadas con su uso. La particularidad está en que una piel sensible no puede usar cualquier ácido porque puede llegar a irritarse. Sin embargo, las pieles sensibles toleran muy bien al ácido maltobiónico, ya que éste es muy gentil con la piel. Esto se debe a que su molécula es más grande que la de otros ácidos exfoliantes (como el ácido glicólico o el ácido mandélico), lo que hace que sea menos irritante1.

¿En qué producto de The Chemist Look se encuentra?

Exfoliante con ácido maltobiónico

El Exfoliante MB, es un producto multifunción que contiene ácido maltobiónico al 8 % y un péptido prebiótico que equilibra la microbiota de la piel, mejora la función barrera y evita su deshidratación. Además, incorpora extractos botánicos de malva, manzanilla y aloe que suman acción antioxidante, hidratante, calmante y descongestiva.

¿Para quién se recomienda el Exfoliante MB?

Es ideal para quienes buscan un exfoliante multifunción: además de homogeneizar la textura de la piel y suavizar manchas, aporta humectación, previene el envejecimiento prematuro, equilibra la microbiota y suma protección antioxidante y antiglicación.
Es bien tolerado por todos los tipos de pieles, incluso las más sensibles.

¿Cómo usarlo?

Recomendamos aplicar 4 gotas aprox. de Exfoliante MB en el rostro, esparcir con los dedos y masajear suavemente. Podés usarlo una o dos veces al día, según la tolerancia de tu piel, no se enjuaga, se aplica después del limpiador y antes del Booster. Es importante acompañar su uso con la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol.

¿Puede combinarse el Exfoliante MB con otro exfoliante?

Sí. Podés alternar uno cada día o aplicar dos todos los días, según la respuesta y tolerancia de la piel. Debido a que realiza una exfoliación gentil, es una excelente elección para comenzar a combinar exfoliantes. Es decir, si ya usas ácido glicólico, ácido mandélico o ácido salicílico y querés incorporar un nuevo ácido a tu rutina: ¡El Exfoliante MB es el indicado!

¿Puede usarse el Exfoliante MB en verano?

Sí. Es importante acompañar su uso con la aplicación diaria de protector solar FPS 30 o más y evitar la exposición prolongada al sol: en el verano y en cualquier estación del año.

Por otro lado, si usas ácidos en invierno pero aún no te animaste a probarlos en verano, una buena opción es comenzar con el Exfoliante MB, gracias a que es el ácido más gentil.

¡Esperamos que este post haya sido útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team

 

  1. Green, Barbara A., et al. “Clinical and Cosmeceutical Uses of Hydroxyacids.” Clinics in Dermatology, vol. 27, no. 5, 1 Sept. 2009, pp. 495–501, 10.1016/j.clindermatol.2009.06.023. Accessed 9 Oct. 2020.
  2. Draelos, Zoe. Cosmetic Dermatology Products and Procedures. 2nd ed, 2016.
  3. Green, Barbara A. “Poster: Maltobionic Acid, a Plant-Derived.” 64th Annual American Academy of Dermatology Meeting.
  4. Farris, Patricia K, and Barbara A. Green. Cosmeceuticals and Cosmetic Practice - Cosmeceutical Uses and Benefits of Alpha, Poly and Bionic Hydroxy Acids. Chichester, West Sussex, Uk John Wiley & Sons Ltd, 2014.
  5. Yu, Ruey J, and Eugene J Van Scott. “Alpha-Hydroxyacids and Carboxylic Acids.” Journal of Cosmetic Dermatology, vol. 3, no. 2, Apr. 2004, pp. 76–87, 10.1111/j.1473-2130.2004.00059.x.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.