poro-dilatado-piel

Poros dilatados: Lo que tenés que saber

Una de las preocupaciones clásicas de la cosmética son los poros dilatados. Sin embargo, a diferencia de otras condiciones, no son signo de ninguna patología ni disfunción de la piel. El concepto de poros dilatados no está bien definido ya que no está claro cuánto tiene que medir un poro para considerarse dilatado. Así, el término es subjetivo, sin implicar un problema en sí mismo ni contar con una definición precisa1.
Si querés saber las causas de su aparición, cómo mejorar su apariencia, y todos los detalles sobre el tema, ¡estás en el lugar indicado!

Primero, algunas definiciones

Un poro es la apertura de una superficie por la que entra o sale una sustancia. Así, los poros de la piel corresponden a los orificios de salida de las glándulas sudoríparas (las que producen sudor) y de las unidades pilosebáceas (unidades compuestas por un pelo y una glándula productora de sebo). Vale aclarar que, en ocasiones, a la unidad pilosebácea se le puede adjuntar también una glándula sudorípara2. Por lo tanto, hay tres tipos de poros:
  • Los exclusivos de sudor.
  • Los exclusivos de sebo.
  • Los que son “compartidos.
Poros - The Chemist Look
Los poros correspondientes a la apertura de las glándulas sudoríparas son invisibles al ojo humano3. Están distribuidos de forma homogénea en todo el rostro y hay entre 200 y 300 por cm2 5.
Los poros correspondientes a las unidades pilosebáceas son los que tienen mayor tamaño y pueden (y suelen) ser visibles6,7.

Poros dilatados

No hay consenso sobre cuánto tienen que medir los poros correspondientes a las unidades pilosebáceas para que se los considere dilatados. Los estudios plantean mínimos muy variables, que van de 0,05 a 0,3 mm2 de superficie1,2,4,8. El término tiene entonces cierto carácter subjetivo.

¿Son un problema?

Los poros no implican ningún problema para la salud: son normales y necesarios para que el sudor y el sebo puedan depositarse sobre la superficie de la piel. Sin embargo, cuando se dilatan y se vuelven muy visibles, hay quienes los consideran un problema cosmético y buscan mejorar su apariencia alcanzando una textura más homogénea9.

¿Qué causa la dilatación de los poros?

Respecto a sus causas, hay dos bien establecidas, y, además, se postulan algunos factores que podrían favorecer su dilatación1:
    • Hipersecreción de sebo: Refiere a un aumento en la producción de sebo en la piel. Es considerado el factor principal, por eso la piel grasa suele relacionarse con poros dilatados localizados especialmente en las zonas de mayor secreción de sebo (zona T)2,4,10. Así, los factores que aumentan el sebo incrementan también la visibilidad de los poros. Por ejemplo, ambos aumentan luego de la ovulación, debido a los altos niveles de progesterona.
      Podés leer más sobre piel grasa y el rol de las hormonas en su regulación en nuestros posteos: “Piel grasa: todo lo que tenés que saber” y “Ciclo menstrual y anticonceptivos: sus efectos en la piel”.

    • Pérdida de elasticidad: Con el paso de los años la piel pierde elasticidad, lo que genera que los poros se deformen, se vuelvan más ovalados y resulten más visibles. Así, los poros se vuelven cada vez más evidentes a partir de los 30-40 años. Esto vale especialmente para el área interna de las mejillas (a los costados de la nariz).
      La correlación entre poros visibles y fotoenvejecimiento es tan clara, que su aumento se considera un signo más de envejecimiento de la piel (junto a otros factores como manchas y arrugas)2,4,5,11.
      Podés leer más sobre envejecimiento de la piel en nuestro post: “Todo sobre envejecimiento intrínseco y extrínseco”.

  • Se han planteado otros factores que influirían en la visibilidad de los poros como el sexo, la genética, la presencia de acné y la exposición a agentes comedogénicos, pero falta evidencia sólida que respalde su verdadero impacto1,2,4,5,10,12.

Opciones cosméticas que mejoran la apariencia de poros dilatados

Opciones que reducen la hipersecreción de sebo1

  • Niacinamida o Vitamina B3: Es una opción de primera línea para minimizar poros dilatados por esta causa4,13.
  • Gluconato de Zinc14.
Encontrá estos activos juntos en nuestro Booster NIACIZn2+.
Booster VIT-B3/Zn - The Chemist Look
  • Ácido Salicílico: Además de disminuir la producción de sebo, limpia y desobstruye poros, es descongestivo y calmante12,15.
  • Té verde: Además de balancear pieles grasas, es antioxidante y ayuda a prevenir daño.
Encontrá estos activos juntos en nuestro Tónico Exfoliante SA.
Tónico Exfoliante SA - The Chemist Look
  • Retinoides (Retinol, Tretinoína, Adapaleno)10.

Opciones que mejoran la elasticidad4

Cuando los poros se vuelven más visibles por pérdida de elasticidad, cobra relevancia el uso de activos antiage:
  • Retinol: Normaliza el funcionamiento y la composición de la piel y es el gold-standard de los ingredientes antiage en cosmética. Aumenta la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, y devuelve a la piel el espesor perdido5,12.
  • Ácido Glicólico, Ácido Mandélico, y Ácido Maltobiónico5,17: Son ácidos exfoliantes que además de remover las capas más superficiales de las células de la piel, estimulan la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, mejorando la elasticidad de la piel.
Podés encontralos en nuestros Tónicos Exfoliantes: GA, MA y MB.
Tónico Exfoliante GA - The Chemist Look Tónico Exfoliante MA - The Chemist LookTónico Exfoliante MB - The Chemist Look
  • Vitamina C o Ácido Ascórbico: Ayuda a prevenir fotoenvejecimiento y a aumentar los niveles de colágeno5,18.
Podés encontrar este activo en nuestro Booster VIT-C/FE.
Booster VIT-C/FE - The Chemist Look
  • Ácido Hialurónico: Hidrata, suaviza y mejora turgencia y elasticidad19.
Conocé nuestro Booster HYALU-A/Si, que contiene Ácido Hialurónico de diferentes pesos moleculares, permitiendo una penetrancia superior hasta diferentes capas de la piel.
Booster HYALU-A/Si - The Chemist Look

Otros

Otras opciones para tratar poros dilatados pero que no son para uso domiciliario son la mesoterapia con ácido hialurónico de bajo peso molecular y los tratamientos con luz y láser5,20,21,22.

¿Cómo prevenir la dilatación de los poros?

Para prevenir, lo mejor es llevar una buena rutina de limpieza y cuidarse estrictamente del sol para retrasar el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad12. Por eso, también se recomiendan activos preventivos, como los antioxidantes y anti-glicación.

 

Algunos tips a tener en cuenta:
  • Limpiar el rostro de mañana y de noche con un limpiador gentil con la piel y agua tibia12.
Conocé nuestro Limpiador apto para todo tipo de piel, con tensoactivo no iónico y pH fisiológico.
Limpiador - The Chemist Look
    • Cuidarse del sol es una medida que previene y retrasa la aparición de signos de envejecimiento12. Está demostrado que el uso de FPS a diario (llueva o truene) no solo ayuda a prevenir daño solar, sino que, además, le permite a la piel reparar daño acumulado23.

    • Evitar el uso de productos comedogénicos que pueden obstruir y dilatar los poros12,24. Algunos ejemplos son: Aceite de Coco, Aceite de Palma y Aceite de Lino.

  • Incluí activos preventivos. Esto incluye antioxidantes como la Vitamina C, el Alfa-tocoferol, el Ácido Ferúlico o el Resveratrol y activos anti-glicación.
Encontralos en nuestro Booster VIT-C/FE y Booster DETOIL.
Booster VIT-C/FE - The Chemist Look Booster DETOIL - The Chemist Look

Esperamos que haya sido útil y, por cualquier consulta, ¡estamos a disposición! :)
The Chemist Look Team

 


  1. Lee SJ, Seok J, Jeong SY, Park KY, Li K, Seo SJ. Facial Pores: Definition, Causes, and Treatment Options. Dermatol Surg. 2016 Mar;42(3):277-85.
  2. Hameed A, Akhtar N, Khan HMS, Asrar M. Skin sebum and skin elasticity: Major influencing factors for facial pores. J Cosmet Dermatol. 2019 Dec;18(6):1968-1974.
  3. Uhoda E, Piérard-Franchimont C, Petit L, Piérard GE. The Conundrum of Skin Pores in Dermocosmetology. Dermatology. 2005; 210(1), 3–7.
  4. Jung HJ, Ahn JY, Lee JI, Bae JY, Kim HL, Suh HY, Youn JI, Park MY. Analysis of the number of enlarged pores according to site, age, and sex. Skin Res Technol. 2018 Aug;24(3):367-370.
  5. Flament F, Francois G, Qiu H, Ye C, Hanaya T, et al. Facial skin pores: a multiethnic study. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8: 85–93.
  6. Hameed A, Akhtar N, Khan HMS, Asrar M. Skin sebum and skin elasticity: Major influencing factors for facial pores. J Cosmet Dermatol. 2019 Dec;18(6):1968-1974.
  7. Sugiyama-Nakagiri Y, Sugata K, Hachiya A, Osanai O, Ohuchi A, Kitahara T. Ethnic differences in the structural properties of facial skin. Journal of Dermatological Science. 2009; 53(2), 135–139.
  8. Kim SJ, Shin MK, Back JH, Koh JS. Pore volume is most highly correlated with the visual assessment of skin pores. Skin Research and Technology. 2014; 20(4), 429–434.
  9. Yu W, Han Y, Wu X, Shang Y, Ying H, et al. A split-face randomized controlled trial of treatment with broadband light for enlarged facial pores. Journal of Dermatological Treatment. 2019; 1–5.
  10. Endly D, Miller R. Oily Skin: A review of Treatment Options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Aug; 10(8): 49–55.
  11. Roh M, Han M, Kim D, Chung K. Sebum output as a factor contributing to the size of facial pores. British Journal of Dermatology. 2006; 155(5): 890–894.
  12. American Academy of Dermatology. What can treat large facial pores?
  13. Draelos ZD, Matsubara A, Smiles K. The effect of 2 % niacinamide on facial sebum production. J Cosmet Laser Ther. 2006; 8:96–101.
  14. Brandt S. The clinical effects of zinc as a topical or oral agent on the clinical response and pathophysiologic mechanisms of acne: a systematic review of the literature. J Drugs Dermatol. 2013 May;12(5):542–5.
  15. Lu J, Cong T, Wen X, Li X, Du D, He G, Jiang X. Salicylic acid treats acne vulgaris by suppressing AMPK/SREBP1 pathway in sebocytes. Exp Dermatol. 2019 Jul;28(7):786-794.
  16. Vaughn AR, Clark AK, Sivamani RK, Shi VY. Natural Oils for Skin-Barrier Repair: Ancient Compounds Now Backed by Modern Science. Am J Clin Dermatol. 2018 Feb;19(1):103-117.
  17. Kim SJ, Baek JH, Koh JS, Bae MI, Lee SJ, Shin MK. The effect of physically applied alpha hydroxyl acids on the skin pore and comedone. Int J Cosmet Sci. 2015 Oct;37(5):519-25.
  18. Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146.
  19. Freedberg IM, Eisen AZ, Wolff K, Austen KF, Goldsmith LA, Katz S. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. Nueva York: McGraw-Hill, Medical Pub. Division. 2003.
  20. Qian W, Zhang YK, Hou Y, Lyu W, Cao Q, Li YQ, Fan JF. Effect analysis of intradermal hyaluronic acid injection to treat enlarged facial pores. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017;17(4), 596–599.
  21. Shah AR. Use ofintradermal botulinum toxin to reduce sebum production and facial pore size. J Drugs Dermatol. 2008;7(9):847–850.
  22. Yu, W., Han, Y., Wu, X., Shang, Y., Ying, H., Ma, G., Lin, X. (2019). A split-face randomized controlled trial of treatment with broadband light for enlarged facial pores. Journal of Dermatological Treatment, 1–5.
  23. Randhawa M, Wang S, Leyden JJ, Cula GO, Pagnoni A, Southall MD. Daily Use of a Facial Broad Spectrum Sunscreen Over One-Year Significantly Improves Clinical Evaluation of Photoaging. Dermatol Surg. 2016 Dec;42(12):1354-1361.
  24. Mark Lees. Clearing Concepts: A Guide to Acne Treatment. Milady; 1 edition (April 9, 2013).
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.