Ilustración de una mujer sobre un fondo rosa, con la "zona T" facial marcada en naranja

Piel grasa: Todo lo que tenés que saber

Una de las preocupaciones clásicas de la cosmética es la hipersecreción de sebo. Además, está estrechamente vinculada a la aparición de poros dilatados, puntos negros y acné.

La secreción de sebo se ve influenciada por muchos factores: el clima, las hormonas, la alimentación, el estrés, entre otros. Hay productos que ayudan a balancearla, como el Booster NIACI/Zn2+ y el Exfoliante SA. Además, evitar limpiadores agresivos es otra de las bases de la rutina para pieles grasas, por lo que nuestro Limpiador que limpia respetando la barrera de la piel, y posee pH fisiológico, es ideal.

 

En este posteo, todo sobre pieles grasas, producción de sebo, factores que inciden en su producción y activos cosméticos recomendados.

Índice

¿Qué son las glándulas sebáceas?

Las glándulas sebáceas, son las encargadas de producir el sebo. Se encuentran en la dermis (segunda capa de la piel), junto a los folículos pilosos (las "fábricas" del pelo). Ambos, componen las Unidades Pilosebáceas, donde también se encuentra el músculo erector del pelo (el responsable de la "piel de gallina") y, a veces, la salida de las glándulas sudoríparas1,2.

Las glándulas sebáceas se encuentran mayoritariamente en el cuero cabelludo y en la cara, también en pecho y espalda3. Aunque en menor cantidad, se las puede encontrar en la piel de todo el cuerpo, salvo en las palmas de las manos y las plantas de los pies, que no cuentan con Unidades Pilosebáceas4,5.

unida pilosebácea-pelo-glándula sebácea

¿Cómo se forma el sebo?

Las células que componen a la glándula sebácea se llaman sebocitos. Los sebocitos se encargan de producir lípidos (grasa) y almacenarlos en su interior. Cuando mueren, liberan este contenido formando el sebo, que luego alcanzará la superficie de la piel1,6.

glándula sebácea-gotas de grasa

¿Cómo varía la secreción de sebo a lo largo de la vida?

Las glándulas sebáceas están activas desde la vida intrauterina (donde son estimuladas por las hormonas maternas que atraviesan la placenta) y son protagonistas durante el nacimiento secretando la sustancia blanquecina que recubre al bebé. Luego, cesan su actividad durante la niñez y la retoman en la adolescencia, cuando alcanza su máximo1. Su actividad vuelve a descender durante la vida adulta, y se reduce a un 40 % alrededor de los 60 años en las mujeres y de los 70 años en los hombres7,8,9.

grafico que describe la producción de sebo a lo largo de la vida

¿Qué contiene el sebo?

Es una sustancia clara-amarillenta compuesta por1:

  • 41 % triglicéridos, con propiedades antibacteriales y antiinflamatorias10. Vale aclarar que los del interior de la glándula no son los mismos que los de la superficie de la piel, ya que la microbiota los va consumiendo1,4.
  • 26 % ésteres de cera, producidos exclusivamente por las glándulas sebáceas1,4.
  • 16 % ácidos grasos libres1,4, de los cuales el ácido sapienico es el principal antimicrobiano de la superficie de la piel5,10.
  • 12 % Escualeno, un lípido antioxidante, emoliente y reparador11,12, que también se produce exclusivamente por las glándulas sebáceas1,4.
  • 4,5 % Colesterol y ésteres de colesterol1,13.

Al llegar a la superficie de la piel, el sebo se mezcla con otros lípidos del Stratum Corneum, como por ejemplo, las ceramidas5.

¿De qué sirve el sebo?

Se le adjudican varias funciones importantes:

  • Impermeabilizar la piel1.
  • Mantener su pH ácido (o “manto ácido”)14.
  • Tener acción antimicrobiana, participando de la inmunidad1,10.
  • Fortalecer la barrera de la piel, sumando hidratación1.
  • Prevenir daño y fotoenvejecimiento, gracias a los antioxidantes que lo componen2 (se plantea que esto explica por qué las zonas laterales de la frente tienen arrugas más marcadas que el centro, donde la producción de sebo es mayor15).
  • Regular la temperatura corporal, actuando en sinergia con las glándulas sudoríparas (cuando hace calor, el sebo mantiene al sudor sobre la piel por más tiempo, para que cumpla su función de enfriar; cuando hace frío, el sebo aumenta su contenido de lípidos16,17).

Sin embargo, y pese a la evidencia a favor de la participación del sebo en todos estos procesos, su misión no está del todo comprendida. El hecho de que los niños vivan bien sin sebo y que las palmas y las plantas de los pies puedan prescindir de él, genera dudas sobre cuán necesario y realmente beneficioso es1,3.

¿Qué factores inciden en la producción de sebo?

Son muchos los factores que inciden y por eso su producción es muy variable de persona a persona.

  • Andrógenos: Estas hormonas promueven la secreción de sebo1,2. Por eso, los hombres, que poseen un nivel de andrógenos más elevado que las mujeres, suelen tener piel más grasa8,18.
  • Progesterona: En las mujeres, la producción de sebo aumenta durante la ovulación por un incremento en los niveles de progesterona8,19,20.

Podés encontrar más información sobre los efectos de las hormonas sexuales en la piel en el posteo: Ciclo menstrual y anticonceptivos: sus efectos en la piel.

  • Embarazo y lactancia: Durante el embarazo y la lactancia, aumenta la producción de sebo, dado el aumento de las hormonas progesterona y prolactina, respectivamente1.
  • El hipertiroidismo en mujeres se asocia con un aumento en la producción de sebo1.
  • Alimentación: Dietas altas en alcohol, azúcar, lácteos y carne empeoran la piel grasa, mientras que las dietas altas en fibra, frutas y verduras la mejoran2.
  • Edad: La máxima secreción de sebo se da entre los 15 y los 35 años de edad2.
  • Clima: A mayor temperatura y humedad ambiental, mayor es la producción de sebo2,8.
  • El estrés emocional contribuye con la producción de sebo y con la exacerbación de condiciones como dermatitis seborreica y acné1.
  • El sistema endocannabinoide también participa de la regulación de la producción de sebo. Mientras los endocannabinoides promueven su producción, se plantea que el CBD (un fitocannabinoide) podría reducirla1. Sin embargo, es un activo que continúa en estudio.

Podés leer todo sobre los derivados del Cannabis en cosmética en el posteo: Cannabis: ¿deberías incluirlo en tus cosméticos?.

¿Qué activos cosméticos se recomiendan para pieles grasas?

Existen varias opciones de productos cosméticos que pueden ayudar a balancear la producción de sebo8:

  • Retinoides: los derivados de la vitamina A, como el retinol, normalizan el funcionamiento y la composición de la piel al reducir la producción de sebo8.
  • Niacinamida: también conocida como vitamina B3. Es una de las estrellas para tratar pieles grasas. En TCL formulamos el Booster NIACI/Zn2+ con niacinamida al 10 % junto a gluconato de zinc (otro activo seborregulador21)8,22.
  • Ácido salicílico: disminuye la producción de sebo, es antimicrobiano, descongestivo, y por ser lipofílico (soluble en grasa), limpia y mejora la apariencia de los poros. Es uno de los mejores aliados de quienes tienen pieles grasas23.
  • Té verde: además de ser antioxidante y de ayudar a prevenir daño, se ha demostrado que también ayuda a balancear pieles grasas8.
  • Ácido fítico: regula la producción de sebo y mejora la humectación, elasticidad y luminosidad de la piel. Así, mejora la apariencia de poros dilatados, previene la aparición de puntos negros y beneficia a pieles grasas y/o con tendencia acneica24.

Encontrá ácido salicílico, té verde y ácido fítico junto a otros activos complementarios que potencian su acción en el Exfoliante SA.

  • L-carnitina: este activo ha demostrado balancear la producción de sebo8.
  • Ácido mandélico: disminuye la producción de sebo y acelera la descamación de las células de la piel (acción exfoliante) evitando así la obstrucción de los poros25.

Encontrá este activo en nuestra colección Ácido Mandélico.

Podés elegir el exfoliante que más se adapte a tu tipo de piel.

  • La combinación del Booster NIACI/Zn2+ + Exfoliante MA balancea pieles grasas, mejora el aspecto de poros dilatados y previene la aparición de puntos negros gracias a que el exfoliante evita la obstrucción de los poros. Es un buen dúo para suavizar manchas, previene y repara signos de envejecimiento, fortalece la barrera de la piel y mejora la elasticidad.
  • La combinación del Booster NIACI/Zn2+ + Exfoliante SA es la más adecuada para quienes buscan balancear pieles grasas y/o con tendencia acneica, mejorar la apariencia de poros dilatados y prevenir la aparición de puntos negros. Disminuye la producción de sebo, limpia y desobstruye poros, es matificante, descongestivo, antioxidante, y refuerza la barrera de la piel.

¿Qué alteraciones de la piel se vinculan con variaciones en la producción de sebo?

El sebo puede generar complicaciones por su cantidad y su composición.

  • Cantidad: Cuando su cantidad es excesiva, genera la sensación de disconfort típica de la "piel grasa"26 (aunque, afortunadamente, cada vez se busca más tener una piel luminosa y dewy).
  • Composición: Alteraciones en la composición del sebo se vinculan con diferentes condiciones de la piel, como rosácea, psoriasis y acné1.

Sebo y poros dilatados

La hipersecreción de sebo es la principal causa de poros dilatados en la zona T27.

Podés encontrar más información sobre el tema en el posteo: Poros dilatados: lo que tenés que saber.

Sebo y acné

Las áreas del cuerpo con mayor densidad de Unidades Pilosebáceas son las más propensas a padecer acné (rostro, pecho, espalda)8. El acné es una enfermedad inflamatoria de la Unidad Pilosebácea28, que se origina a causa de tres factores29:

  • Hipersecreción de sebo
  • Queratinización anormal (que resulta en el taponamiento de los poros y la acumulación de sebo)
  • Colonización del poro tapado por la bacteria Cutibacterium acnés

Es decir, la producción aumentada de sebo es condición necesaria pero no suficiente para que se desencadene el acné.

Conocé todo sobre este tema en el posteo: Todo lo que tenés que saber sobre acné.

Un dato interesante es que las unidades pilosebáceas que contienen pelos gruesos (como las del cuero cabelludo) están "protegidas" contra el acné. Esto es debido a que el pelo ocupa todo el espacio de salida del conducto, por lo que impide la acumulación de sebo a dicho nivel y la posterior infección por la bacteria Cutibacterium acnés4.

Sebo y rosácea

El sebo de las pieles con rosácea contiene una menor cantidad de lípidos que favorecen la función de barrera de la piel10. Por eso, la misma se encuentra más vulnerable a estímulos que para otras pieles son inocuos.

Podés leer más sobre el tema en el posteo: Todo sobre rosácea.

Sebo y psoriasis

Las lesiones de psoriasis contienen glándulas sebáceas atróficas, es decir tienen un tamaño reducido, y el sebo que producen tiene características particulares. Eso se correlaciona con la severidad de la psoriasis10.

Tips para pieles grasas de la Academia Americana de Dermatología

  • Lavar la cara con un jabón gentil que no agreda la barrera de la piel30.  Usar jabones agresivos solo promoverá la producción de más sebo31.
  • Evitar los productos con fragancia y alcohol31.
  • Evitar los exfoliantes tipo scrubs (los que funcionan a fuerza de raspado), ya que pueden irritar la piel31.
  • Elegir productos que aclaren ser no comedogénicos30,31.
  • Es importante hidratar la piel a diario, y utilizar protector solar31.
  • Al usar maquillaje, elegir los que son a base de agua y no de aceite31.
  • Durante el día, se puede presionar el rostro suavemente con toallitas de papel para absorber el exceso de sebo31.

 

Esperamos que este posteo les haya sido útil. ¡Estamos a disposición por cualquier consulta!

The Chemist Look Team

 

  1. Clayton RW, Langan EA, Ansell DM, Vos IJHM, Göbel K, Schneider MR, et al. Neuroendocrinology and neurobiology of sebaceous glands. Biol Rev Camb Philos Soc. 2020 Jan 22.
  2. Shuo L, Ting Y, KeLun W, Rui Z, Rui Z, Hang W. Efficacy and possible mechanisms of botulinum toxin treatment of oily skin. J Cosmet Dermatol. 2019 Apr;18(2):451-457.
  3. Marks JG, Miller JJ. Lookingbill and Marks' Principles of Dermatology (Sixth Edition). Elservier, 2019.
  4. Shannon JF. Why do humans get acne? a hypothesis. Medical Hypotheses. 2019; 134.
  5. Ludovici M, Kozul N, Materazzi S, Risoluti R, Picardo M, Camera E. Influence of the sebaceous gland density on the stratum corneum lipidome. Sci Rep. 2018; 8: 11500.
  6. Chu DH, Loomis CA. Fetal and Neonatal Physiology (Fifth Edition). Elservier, 2017.
  7. Kure, K., Isago, T., & Hirayama, T. (2015). Changes in the sebaceous gland in patients with male pattern hair loss (androgenic alopecia). Journal of Cosmetic Dermatology, 14(3), 178–184.
  8. Endly DC, Miller RA. Oily Skin: A review of Treatment Options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Aug; 10(8): 49–55.
  9. Jung HJ, Ahn JY, Lee JI, et al. Analysis of the number of enlarged pores according to site, age, and sex. Skin Res Technol. 2018;00:1–4.
  10. Lovászi M, Szegedi A, Zouboulis CC, Törőcsika D. Sebaceous-immunobiology is orchestrated by sebum lipids. Dermatoendocrinol. 2017; 9(1): e1375636.
  11. Kostyuk V, et al. Photo-Oxidation Products of Skin Surface Squalene Mediate Metabolic and Inflammatory Responses to Solar UV in Human Keratinocytes. PLoS One, vol. 7, no. 8, pp. 1–11, 2012.
  12. Kim SK, Karadeniz F. Biological Importance and Applications of Squalene and Squalane, 1st ed., vol. 65. Elsevier, 2012.
  13. M. Picardo, M. Ottaviani, E. Camera, A. Mastrofrancesco. Sebaceous gland lipids. Dermatoendocrinol. 2009 Mar-Apr; 1(2): 68–71.
  14. Ali SM, Yosipovitch G. Skin pH: from basic science to basic skin care. Acta Derm Venereol. 2013 May;93(3):261-7.
  15. Tamatsu Y, Tsukahara K, Sugawara Y, Shimada K. (2015). New finding that might explain why the skin wrinkles more on various parts of the face. Clinical Anatomy, 28(6), 745–752.
  16. Zouboulis CC. (2004). Acne and Sebaceous Gland Function. Clinics in Dermatology 22 (5): 360-366.
  17. Porter AM (2001). Why do we have apocrine and sebaceous glands?. J R Soc Med 94 (5): 236-7.
  18. Kim M.K, Patel R.A, Shinn A.H, et al. Evaluation of gender difference in skin type and pH. J Dermatol Sci. 2006;41:153-156.
  19. Raghunath RS, Venables ZC, Millington GW. The menstrual cycle and the skin. Clin Exp Dermatol. 2015 Mar;40(2):111-5.
  20. Tyler KH, Zirwas MJ. Contraception and the dermatologist. J Am Acad Dermatol. 2013 Jun;68(6):1022-9.
  21. Brandt S. The clinical effects of zinc as a topical or oral agent on the clinical response and pathophysiologic mechanisms of acne: a systematic review of the literature. J Drugs Dermatol. 2013 May;12(5):542–5.
  22. Draelos ZD, Matsubara A, Smiles K. The effect of 2% niacinamide on facial sebum production. J Cosmet Laser Ther. 2006;8:96–101.
  23. Lu J, Cong T, Wen X, Li X, Du D, He G, Jiang X. Salicylic acid treats acne vulgaris by suppressing AMPK/SREBP1 pathway in sebocytes. Exp Dermatol. 2019 Jul;28(7):786-794.
  24. Zhoh, Choon Koo, et al. “The Effects of Phytic Acid on the Skin.” Department of Chemical & Environmental Engineering, Soongsil University.
  25. Kim, S. J., Baek, J. H., Koh, J. S., Bae, M. I., Lee, S. J., & Shin, M. K. (2015). The effect of physically applied alpha hydroxyl acids on the skin pore and comedone. International Journal of Cosmetic Science, 37(5), 519–525.
  26. Schaller M, Plewig G. Structure and function of eccrine, apocrine, and sebaceous glands. In: Bolognia JL, Jorizza JL, schaffer JV, editors. Dermatology. 3rd ed. Elsevier; 2012. 539 pp.544 pp.
  27. Jung HJ, Ahn JY, Lee JI, Bae JY, Kim HL, Suh HY, Youn JI, Park MY. Analysis of the number of enlarged pores according to site, age, and sex. Skin Res Technol. 2018 Aug;24(3):367-370.
  28. Tuchayi SM, et al. Acne vulgaris. Nat. Rev. Dis. Prim. 1, 15029 (2015).
  29. Dréno, B. What is new in the pathophysiology of acne, an overview. J. Eur. Acad. Dermatology Venereol. 31, 8–12 (2017).
  30. Goodman G. Cleansing and Moisturizing in Acne Patients. Am J Clin Dermatol 2009; 10 Suppl. 1: 1-6.
  31. American Academy of Dermatology. How to control oily skin.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.