GLICACIÓN: OTRA CAUSA DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

18 Nov , 2019

Cuando hablamos de envejecimiento de la piel, siempre se tiene en cuenta a uno de sus protagonistas: el daño oxidativo. Entre sus causas se destacan los rayos UV, la polución, el humo de tabaco y la luz azul1,2. Sin embargo, hay otro mecanismo de envejecimiento prematuro que no siempre está en el foco de atención, y en el que nos queremos centrar en el post de hoy: la glicación

Es una reacción química que se da espontáneamente entre las proteínas de la piel (colágeno, elastina) y el azúcar (glucosa) de la sangre. El resultado de la reacción es la formación irreversible de productos finales de la glicación o AGEs (por su sigla en inglés Advanced Glycation End products)3,4. La glicación y los AGEs traen consigo dos problemas:

  • La formación irreversible de AGEs implica la pérdida de función de las proteínas estructurales que participaron de la reacción (por ejemplo, colágeno y elastina)1,2.
  • Los AGEs provocan, a su vez, daño oxidativo, inflamación y muerte celular. Esto aplica tanto para los AGEs producidos en el cuerpo (endógenos) como para los que consumimos en alimentos y bebidas (exógenos)3.

Así, la glicación y sus AGEs colaboran con el envejecimiento prematuro de la piel y con la pérdida de firmeza3. Para prevenirla o minimizar el daño que ocasiona, afortunadamente hay algunas cosas que se pueden hacer:

  • Intentar reducir la glicación endógena limitando el consumo de azúcar (especialmente de fructosa)5.
  • Evitar alimentos que sean ricos en AGEs (comida quemada, dulce de leche, bebidas gaseosas oscuras)4,5.
  • Evitar el humo de tabaco (que tiene alto contenido de productos de la glicación)5.
  • Utilizar cosméticos que tengan activos especialmente diseñados para disminuir la glicación.
  • Consumir antioxidantes (Vitamina C, Vitamina E, Resveratrol, etc.) en alimentos y aplicarlos tópicamente en la piel6.

¿Qué es la glicación?

Es una reacción química no enzimática (se da espontáneamente) entre un azúcar y una proteína, que tiene como resultado productos avanzados de la glicación o AGEs (por su sigla en inglés: Advanced Glycation End products). Con menor frecuencia, la reacción puede darse también entre un azúcar y un lípido o entre un azúcar y una molécula de ADN3,4.

Antes de la formación irreversible de los AGEs, esta reacción pasa por etapas reversibles: 

  • El primer paso de la glicación tiene como resultado la formación de bases de Schiff4.
  • Las bases de Schiff se reacomodan y forman productos de AmadoriLas bases de Schiff y los productos de Amadori se consideran productos iniciales de la glicación y su formación es reversible4.
  • Si la reacción progresa, los productos de Amadori sufren reacciones de condensación, oxidación, degradación y reducción, y dan lugar a la formación de AGEs o productos finales de la glicación. La formación de AGEs es irreversible3,4,7.

Glicación - The Chemist Look

¿Cómo afecta a la piel?

La glucosa que circula por la sangre interactúa directamente con las proteínas de nuestro cuerpo, pudiendo formar AGEs al entrar en contacto con ellas. Así, las proteínas estructurales de la piel (como el colágeno y la elastina) pueden ser modificadas por la glicación1,2. Esto genera una pérdida de función de las proteínas implicadas y una desorganización a nivel de la estructura de la piel, que afectan directamente su elasticidad y su flexibilidad, volviéndola más frágil y causando envejecimiento prematuro2,3.

Por otro lado, los AGEs son moléculas reactivas que desencadenan daño oxidativo, inflamación y muerte celular3,4,8. Por eso, no solo es recomendable intentar reducir las reacciones internas de glicación, sino que también es bueno evitar el consumo de AGEs en alimentos y bebidas (de los cuales un 10 a 30 % aprox. son absorbidos hacia la sangre)2,3

Vale aclarar que ambos mecanismos de daño (pérdida de función de proteínas y daño oxidativo) ocurren también en otros tejidos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, está bien descrito que la glicación afecta la estructura de los vasos sanguíneos1,3

Glicación de los alimentos: reacción de Maillard

La glicación fue descubierta por Maillard, un químico francés que observó que, en presencia de azúcar, los alimentos perdían ciertos aminoácidos (componentes de las proteínas)4.

Algo interesante es que esta reacción es fácil de reconocer en la cocina por el color: cuando un alimento se vuelve marrón al ser expuesto al medio de cocción, es que hubo reacción de Maillard o glicación entre sus azúcares y sus proteínas. Ese color marrón está dado por uno de los productos finales de la glicación. Algunos ejemplos son la carne, el pan, el dulce de leche, el maní y las bebidas cola4.

En el caso del dulce de leche, por ejemplo, la lactosa y la glucosa de la leche (azúcares) reaccionan con la caseína y la lactoalbúmina (proteínas) para dar como resultado AGEs de color marrón3,4.

Autobronceantes: ¡también es reacción de Maillard!

Los autobronceantes contienen un activo que se llama DHA (dihidroxiacetona) que es un azúcar que interactúa con proteínas de los queratinocitos (células más superficiales de la piel), formando AGEs también de color marrón (melanoidinas). Esta reacción se da en la capa más superficial de la piel o Stratum Corneum, donde la melanoidina permanece hasta la descamación de la piel9.

Vale aclarar que, en este caso, no hay de qué preocuparse por el daño oxidativo que generan los AGEs: no es lo mismo que un AGE se forme en la dermis o absorberlo hacia la sangre desde los alimentos, que su formación en el Stratum Corneum a punto de descamar. A concentraciones menores a 10 %, la seguridad de los autobronceantes está bien establecida por el SCCS, y, afortunadamente, en el mercado se encuentran generalmente al 3 a 5 %10. Es por esto que, sin duda, son una alternativa recomendable para quienes buscan broncearse evitando el daño causado por los rayos UV. :) Leé todo sobre el tema en nuestro post: Autobronceantes, ¿sí o no?

Cómo minimizar la glicación: 9 estrategias antiAGE ;)

Afortunadamente, la glicación es prevenible en cierta medida. Van algunos tips útiles: 

  • Prevení o tratá la hiperglucemia: Las condiciones que implican un alto contenido de azúcar en sangre (obesidad, diabetes, uso de algunos fármacos, como, por ejemplo, corticoides) aumentan la acumulación de AGEs y sus efectos nocivos1,3. Un estudio investigó la relación entre niveles de glucemia (azúcar en sangre) y edad percibida por reconocedores faciales, y demostró que, a mayor glucemia, mayor edad aparente1.
  • Limitá tu ingesta de azúcar: Cuanto más azúcar ingerimos, más reacciones de glicación tendrán lugar espontáneamente con la consecuente formación de AGEs endógenos. Por eso, limitar su consumo (especialmente el de fructosa) es una medida útil para prevenir daño5.
  • Limitá el consumo de AGEs exógenos presentes en alimentos y bebidas. Entre los de mayor contenido de AGEs se encuentran los alimentos quemados (carne, pan, vegetales), las bebidas cola, el dulce de leche, y las galletas y cereales procesados5.  
  • Herví o cociná al vapor: Estos métodos de cocción generan menos AGEs que asar, freír y tostar5.
  • Evitá el humo de tabaco: Aumenta tanto la glicación como la acumulación de AGEs y el stress oxidativo, siendo una causa bien establecida de envejecimiento prematuro1,3.
  • Minimizá tu exposición a los rayos UV. Causan daño oxidativo que acelera la progresión de la reacción de glicación2,8,11.
  • Hacé ejercicio físico: Un estudio demostró que atletas tenían 21 % menos AGEs que personas no atletas de la misma edad3. Además, el ejercicio regula los niveles de azúcar en sangre y activa enzimas antioxidantes, lo que mantiene a raya a la glicación1,3.
  • Otras medidas que han sido asociadas con disminución de AGEs son tener buenos hábitos de sueño y bajos niveles de stress1.
  • Incorporá agentes anti-glicación en tus cosméticos como, por ejemplo, dGlyage™ y Vilastene (#SkintellectualsTCL, stay tunned ;) ). 

¡Esperamos que haya sido útil!

Estamos a disposición por cualquier duda,

The Chemist Look Team

  1. Alvim F,  Addor SA. Beyond photoaging: additional factors involved in the process of skin aging. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018; 11: 437–443. Published online 2018 Sep 20.
  2. Los procesos de glicación y oxidación en el envejecimiento de la piel. Simposio Satélite La Roche Posay XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT). Logroño, 2-3 de octubre de 2009. 
  3. Kim CS, Park S, Kim J. The role of glycation in the pathogenesis of aging and its prevention through herbal products and physical exercise. J Exerc Nutrition Biochem. 2017 Sep 30;21(3):55-61. 
  4. Gugliucci A. Glicación de proteínas: rol protagónico de la hiperglicemia en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 2000; 16: 58-75.
  5. Snelson M, Coughlan MT. Dietary Advanced Glycation End Products: Digestion, Metabolism and Modulation of Gut Microbial Ecology. Nutrients. 2019 Jan 22;11(2).
  6. Uribarri J, Woodruff S, Goodman S, Cai W, Chen X, Pyzik R, Yong A, Striker GE, Vlassara H. Advanced Glycation End Products in Foods and a Practical Guide to Their Reduction in the Diet. J Am Diet Assoc. 2010 June; 110(6): 911–16.e12.
  7. Chilukuri H, Kulkarni MJ, Fernandes M. Revisiting amino acids and peptides as anti-glycation agents. Medchemcomm. 2018 Apr 1; 9(4): 614–624. Published online 2018 Feb 12.
  8. Gkogkolou P, Böhm M. Advanced glycation end products Key players in skin aging? Dermatoendocrinol. 2012 Jul 1;4(3):259-70.
  9. Fu JM, Dusza SW, Halpern AC. Sunless tanning. J Am Acad Dermatol. 2004 May;50(5):706-13.
  10. Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS). Opinion on Dihydroxyacetone. SCCS/1347/10. The SCCS adopted this opinion at its 9th plenary meeting on 14 December 2010. 
  11. Narda M, Peno-Mazzarino L, Krutmann J, Trullas C, Grangera C. Novel Facial Cream Containing Carnosine Inhibits Formation of Advanced Glycation End-Products in Human Skin. Skin Pharmacol Physiol. 2018 Oct; 31(6): 324–331. Published online 2018 Sep 10.

Comentarios