¡Envío a domicilio gratis a partir de $40.000! 📦
Hasta 6 cuotas sin interés
Back in STOCK: Máscara 10:PM
¿Tienes una cuenta?
Inicia sesión para finalizar tus compras con mayor rapidez.
Cuando pensamos en exfoliación, lo primero que suele venir a la mente son los productos de tipo scrub (con pelotitas). Estos exfolian a fuerza de raspado y no deberían utilizarse a diario. Producen una descamación no homogénea y bastante agresiva, que depende de cuánto uno masajee el producto. Son útiles, pero a la par de usar una toalla suave post baño o aparatos de limpieza como el Clarisonic®. Actúan exclusivamente sobre la Epidermis (capa más superficial de la piel), no teniendo efecto alguno sobre las capas más profundas.
Existen otros exfoliantes que son los que elegimos en TCL: los químicos. Son hidroxiácidos, de los que hay varios tipos. Los más relevantes en cosmética son los alfa-hidroxiácidos (AHA) y los beta-hidroxiácidos (BHA). Se diferencian de los exfoliantes físicos en que no solo ayudan a acelerar la descamación natural de la piel, sino que tienen funciones adicionales.
No en vano estos ácidos se están usando cada vez más en cosmética y se han vuelto un paso casi obligado de la rutina. 😉
Respecto a estos ácidos, hay dos opciones: pueden formularse a concentraciones altas que pelan de forma visible (como es el caso de los peelings) o a concentraciones aptas para uso diario sin enjuague. Esto último es lo que hacemos en TCL: formulamos productos a base de los tres principales ácidos exfoliantes a concentraciones ideales para usar todas las noches sin enjuague.
Vamos a los detalles. La piel tiene una organización compleja y se va renovando cada aprox. 28 días de abajo hacia arriba5. Es decir, las células van migrando hacia la superficie hasta desprenderse. La capa superior de la piel se llama Epidermis. Esta tiene diferentes zonas, entre las que se distribuyen las células llamadas queratinocitos. Estos queratinocitos comienzan su proceso de diferenciación desde la capa inferior de la Epidermis (Stratum Basale) hasta llegar a la capa más superficial (Stratum Corneum). Al llegar a esta última capa, las células reciben el nombre de corneocitos y tienen características especiales que les permiten ser prácticamente las células más rudas del cuerpo. Están muertas, queratinizadas y totalmente deshidratadas5. De esta forma, constituyen una barrera súper compacta, sólida y resistente que le permite a la piel protegerse de los agresores externos que no son pocos (rayos UV, polución, agentes irritantes y estresores mecánicos).
El proceso normal de exfoliación ocurre naturalmente a medida que los queratinocitos van subiendo desde la Stratum Basale hasta la Stratum Corneum, diferenciándose en corneocitos y, finalmente, desprendiéndose. La exfoliación química no solo remueve las células muertas más superficiales, sino que, además, mejora el ciclo de renovación epidérmico en su totalidad4.
El SA clásicamente se describe dentro de la familia de los beta-hidroxiácidos (BHA), pero varios autores lo clasifican como aromático1,2. A pesar de los desacuerdos sobre su clasificación, no hay dudas sobre su función. Tiene varios beneficios para la piel que hacen que sea un hidroxiácido milenario en cosmética:
El Ácido Glicólico es un alfa-hidroxiácido (AHA)1 que se usa ampliamente en cosmética. Está súper estudiado y sus beneficios en la piel son bien conocidos. Es uno de esos productos que, cuando te funciona, a la semana ya ves una diferencia notoria.
Este es EL exfoliante antiage. Actúa estimulando el recambio epitelial y favoreciendo un ritmo de regeneración similar al de una fisiología joven, aumentando el espesor de la piel. Reduce notoriamente las líneas de expresión y las arrugas finas, ya que estimula a los fibroblastos, responsables de la síntesis de colágeno, elastina y glicosaminoglicanos (como Ácido Hialurónico)2. Al aumentar las concentraciones de Hialurónico, aumenta también la hidratación de la piel. Esta no es una función para nada menor: se ha demostrado que incrementos en los niveles de Ácido Hialurónico, incluso sutiles, tienen un gran impacto en la textura, la apariencia y la función de barrera de la piel2.
El GA da una luz a la piel que no pasa desapercibida. Los que la conocemos adivinamos quién usa Glicólico y quién no. 😉
Unifica el tono de la piel y da un aspecto luminoso gracias a su gran poder exfoliante2.
Este es también EL exfoliante para mejorar cicatrices y textura. En cuanto a esto se trata, los papers son concluyentes: para cicatrices funcionan el GA y los retinoides8,9 (conocé el Kit que los combina: Kit GA + RETIN-E). Esto es gracias a que reorganizan la composición de la dermis, mejorando en cantidad y calidad las fibras de colágeno y elastina. Esto, combinado con el alto poder exfoliante del GA, resulta en un recambio de la piel por una más uniforme8.
Está demostrado que el Ácido Glicólico tiene propiedades antiinflamatorias y, además, tiene una acción antibacterial contra la bacteria P.acnes (responsable de las lesiones inflamatorias del acné)4. Esto, sumado a que exfolia desobstruyendo los poros4 (paso clave en la fisiopatología del acné – leé todo sobre acné), lo vuelve un muy buen primer paso de una rutina antiacné. 😉
El MA corresponde a la misma familia de hidroxiácidos que el GA: la de los AHA. Tienen muchas cosas en común, pero algunas diferencias. Una de ellas es el tamaño. El MA es mucho más grande que el GA, lo que hace que se absorba más lento, que su acción sea más paulatina y que, por ende, sea más suave para la piel3. Esto lo vuelve ideal para pieles sensibles10, lo que es súper conveniente porque ya saben lo difícil que es encontrar un exfoliante indicado en estos casos.
El MA tiene una acción dual sobre el acné: es exfoliante y antibacterial. De hecho, tiene una estructura muy similar a la de otros antibióticos10. La colonización de la unidad pilosebácea por la bacteria P. acnés tiene un rol central en la génesis del acné, y por eso el MA (que además está suplementado con prebióticos) es ideal para mantenerlo a raya. Conocé más sobre la fisiopatología del acné en nuestro post todo sobre acné.
El MA ha demostrado mejorar manchas desde melasma hasta otros tipos de hiperpigmentación como la postinflamatoria (que puede aparecer luego de peelings o de tratamiento con tretinoína o hidroquinona). De hecho, se ha comprobado su eficacia incluso en pacientes cuyas manchas no mejoraban con otros despigmentantes. Eso sí, ¡hay que tener paciencia! Combatir una mancha y lograr retirarla puede tardar hasta 6 meses (si bien las mejorías ya se notan en el primer mes). Algo a tener en cuenta es que, aunque parezca que es al revés, cuanto más oscura es la mancha que querés combatir, más rápido notarás un efecto. Las manchas más tenues tardan más tiempo en esfumarse, lo que no quiere decir que el producto no esté funcionando10.
Muchos tratamientos antimanchas tienen el riesgo de causar hiperpigmentación postinflamatoria, sobre todo en pieles oscuras (las que se mancharon después de un peeling lo saben bien). El MA es EL producto para las que quieren usar un ácido pero tienen piel oscura y tienen miedo de mancharse. Los estudios destacan su seguridad para estos casos como un gran diferencial de este ácido10.
Estudios mostraron que el MA mejora líneas y textura a la par que el GA (los que lo probaron saben el efecto antiage que tiene). El MA está a su altura, aumentando la concentración de colágeno, elastina, Ácido Hialurónico y otros GAGs10 (los principales componentes estructurales de la piel). No hay dos versiones sobre esto: todos los estudios demuestran el efecto que tienen tanto este ácido como el GA mejorando líneas y arrugas4.
Nuestro tónico exfoliante a base de Ácido Mandélico no contiene solo este ácido al 8%.
Como son productos que no se enjuagan, aprovechamos y les agregamos una buena dosis de antioxidantes y anti-irritantes que benefician a la piel. De este modo, logramos unificar pasos en un solo producto: serían como un exfoliante diario + tónico + serum preventivo. 😉
Ideal para los que andamos a las corridas y queremos ahorrar pasos de la rutina.
Todos deberíamos usar un exfoliante diario. Normalizan el funcionamiento de la piel y revelan un aspecto luminoso y más sano, además de los beneficios que aporta cada ácido en particular.