ilustración de rayos uvb y uva impactando en la piel

Rayos UVB y UVA: Lo que tenés que saber

Los rayos UVB y UVA, o lo que es lo mismo, la radiación UVB y UVA, son la principal causa de los efectos dañinos del sol en la piel1. Por eso es fundamental protegerla contra los dos tipos de radiaciones eligiendo protectores solares de amplio espectro.

El mecanismo por el cual los rayos UVB y UVA dañan a la piel es totalmente diferente, por lo que si querés conocer sobre el tema, ¡estás en el lugar indicado!

Acción de los rayos UVB y UVA sobre la piel

¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?

El sol emite distintos tipos de radiación, como la luz visible, la radiación infrarroja (IR) y la ultravioleta (UV).
La radiación UV se clasifica en tres tipos principales:

  • Ultravioleta A (UVA)
  • Ultravioleta B (UVB)
  • Ultravioleta C (UVC)

La radiación UVC y gran parte de la UVB son absorbidas por la capa de ozono de la Tierra, por lo que casi toda la radiación ultravioleta que se recibe es UVA y una parte de la UVB. Debido a que la radiación UVC es completamente absorbida por la capa de ozono, no presenta un riesgo significativo en la salud de las personas2.

¿Qué efecto genera en la piel la radiación UV?

Las radiaciones UVB y UVA son la principal causa de los efectos dañinos del sol en la piel:

  • Rayos UVB: Corresponden solo al 5 % de los rayos que recibimos del sol. ¡La pequeña minoría! Interactúan con la epidermis (capa más superficial de la piel)3, causando daño directo sobre el ADN de las células de la piel4.
ADN dañado - Dímeros de timina
  • Rayos UVA: Son el 95 % de los rayos UV que recibimos del sol. Afectan tanto a la epidermis como a la dermis3 (la capa más superficial de la piel y la que le sigue).
    Actúan de forma totalmente diferente a los rayos UVB: no dañan de forma directa al ADN, sino que lo hacen de forma indirecta, mediante la formación de radicales libres4, los cuales se forman cuando los rayos UV inciden sobre la piel.

Los radicales libres son moléculas inestables que atacan a las células de la piel provocando desde fotoenvejecimiento hasta cáncer de piel. Este daño puede prevenirse utilizando antioxidantes. Conocé los beneficios de nuestro Booster VIT-C/FERÚLICO, ideal para prevenir daño oxidativo y fotoenvejecimiento.

Booster VIT-C/FE - The Chemist Look

*Nota: Si bien un 95 % de la radiación solar corresponde a rayos UVA, un dato interesante es que los rayos UVB dañan a dosis MUCHO más pequeñas. Es decir, no debe desestimarse al 5 % de rayos UVB.

¿Qué efecto generan en la piel?

  • Radiación UVB: Deja la piel roja y es la responsable del bronceado y las quemaduras solares1. Además, es la causante del cáncer de piel1,4.
    Lee más en nuestro post: 10 cosas a saber sobre el cáncer de piel.
  • Radiación UVA: Está asociada al daño de la piel a largo plazo, es decir, es la principal causante de fotoenvejecimiento y arrugas1,5. No deja la piel roja con tanta facilidad como la radiación UVB, y si bien, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, es menos cancerígena que la UVB.

Los rayos UVB y UVA, son una combinación realmente dañina para nuestra piel. Por eso, es fundamental elegir protectores solares que aclaren ser de amplio espectro (o, lo que es lo mismo, que digan UVB+UVA). Los protectores que no lo aclaren (solo dicen "FPS tanto"), cubren contra los rayos UVB5, pero no protegen contra los UVA.

¡Esperamos que este post haya sido útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team

 

  1. Palm MD, O'Donoghue MN. Update on photoprotection. Dermatol Ther. 2007 Sep-Oct;20(5):360-76.
  2. Yasuhiro Matsumura and Honnavara N. Ananthaswamy. Toxic effects of ultraviolet radiation on the skin. Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):298-308.
  3. IntraMed. Protección solar: preguntas frecuentes y recomendaciones de cuidado.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.