"Todo sobre niacinamida" escrito sobre un fondo verde blanquecino

Todo sobre niacinamida

La niacinamida (también conocida como vitamina B3 o nicotinamida) es el activo ideal para quienes buscan mejorar el aspecto global de la piel y prevenir el daño oxidativo.

En este posteo te contamos todos sus beneficios, cómo combinarla con vitamina C (¡derribando mitos!), y en qué se diferencian la niacina y la niacinamida.

Índice

¿Para qué sirve la niacinamida?

La niacinamida es un activo ideal para quienes buscan:

  • Balancear pieles grasas.
  • Minimizar poros dilatados.
  • Suavizar manchas.
  • Mejorar la elasticidad.
  • Restaurar la barrera de la piel.
  • Mejorar la textura.
  • Prevenir el daño oxidativo.

¿Cuáles son los beneficios de la niacinamida en la piel?

La niacinamida disminuye la producción de sebo y, por ende, balancea pieles grasas. A su vez, aumenta la elasticidad de la piel, lo que mejora la apariencia de poros dilatados. Éstos pueden volverse visibles justamente por un aumento en la producción de sebo sumado a una pérdida de elasticidad asociada al envejecimiento de la piel.
Además de tener acción seborreguladora, suma efecto calmante, por lo que beneficia a pieles con acné1.

También es ideal para pieles sensibles e irritadas, ya que logra restaurar la barrera cutánea. A través del aumento de la producción de lípidos (como ceramidas) y proteínas (como queratina), reduce la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), lo que mejora la hidratación e incrementa la resistencia de la piel frente a agresores ambientales1,2.

Por otra parte, suaviza las líneas finas y aumenta la elasticidad de la piel ya que estimula la generación de colágeno1,3.

Mejora manchas y unifica el tono gracias a que inhibe la transferencia de la melanina (el pigmento de la piel) hacia las células más superficiales1.

Además de todas estas virtudes, la niacinamida previene el daño oxidativo, el cual se asocia a un envejecimiento prematuro de la piel, ya que aporta acción antioxidante y antiglicación.
Su acción antioxidante es capaz de proteger a la piel del daño oxidativo generado por la radiación UV. Este daño produce alteraciones que modifican el funcionamiento de las células y estructuras de la piel, generando lo que se conoce como fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro.
Su efecto antiglicación evita que se formen Productos de Glicación o AGEs (por su sigla en inglés Advanced Glycation End products), los cuales se forman cuando un azúcar (glucosa) de la sangre reacciona con proteínas presentes en la piel (por ejemplo, colágeno y elastina). Estos productos pueden otorgar una coloración amarilla a la piel y afectar su elasticidad y flexibilidad, volviéndola más frágil y causando así envejecimiento prematuro1,4.

Para leer más sobre estos temas, te recomendamos los siguientes posteos de nuestro blog:

Vitamina C y niacinamida: ¿pueden usarse juntas?

Sí, la vitamina C y la niacinamida pueden usarse juntas. Ya sea por su acción sinérgica para suavizar manchas o por los beneficios que individualmente aporta cada uno de estos activos, es lógico que pensemos en incorporar ambos a la rutina.

Si escuchaste el mito de que la vitamina C y la niacinamida no pueden usarse juntas, te recomendamos el siguiente posteo de nuestro blog:
¿PUEDO USAR NIACINAMIDA Y VITAMINA C JUNTAS?

Diferencia entre niacina y niacinamida

Tanto la niacina (o ácido nicotínico) como la niacinamida (o nicotinamida) son formas de la vitamina B3. La diferencia es que la niacina puede producir enrojecimiento, irritación y/o picazón en pieles sensibles, mientras que la niacinamida no produce estas consecuencias indeseadas1,5.

Por esta razón, es importante usar productos que contengan niacinamida de alta calidad. Si este requisito no se cumple, podemos llegar a tener impurezas de niacina en la niacinamida. Usando niacinamida de alta calidad, esto no sucede.

Además, el pH al cual se formula el producto es muy importante. Lo ideal es que esté en un rango de pH entre 5.0 y 7.0, ya que si es menor, la niacinamida podría transformarse en niacina1,5.

Nuestro producto con niacinamida: Booster NIACI/Zn2+

El Booster NIACI/Zn2+ es nuestro serum con niacinamida al 10 %. Se complementa su acción con gluconato de zinc que tiene acción sebo-reguladora y antimicrobiana. Está formulado a pH 5,5.

Para quién se recomienda el Booster NIACI/Zn2+?

Es ideal para todo tipo de pieles, lo consideramos un Booster "todo terreno". Balancea pieles grasas o con acné gracias a que disminuye la producción de sebo, es antimicrobiano y minimiza la apariencia de poros dilatados. Beneficia a pieles irritadas o resecas con daño en la barrera cutánea, y calma y descongestiona pieles sensibles.

¿Cómo usarlo?

Recomendamos aplicar de 2 a 4 gotas de Booster NIACI/Zn2+ en el rostro, esparcir con los dedos y masajear suavemente. Podés usarlo tanto a la mañana como a la noche, se aplica después del exfoliante y antes de la hidratante y no se enjuaga. Podés usarlo una o dos veces por día si tu piel lo tolera bien.

¡Esperamos que este posteo les haya resultado útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.

The Chemist Look Team.

 

  1. Zoe Diana Draelos, and Lauren A Thaman. "Cosmetic Formulation of Skin Care Products (Cosmetic Science and Technology Series Vol. 30)". 1st ed., New York, Informa Healthcare, 2006.
  2. Gehring, W. “Nicotinic Acid/Niacinamide and the Skin.” Journal of Cosmetic Dermatology, vol. 3, no. 2, Apr. 2004, pp. 88–93, 10.1111/j.1473-2130.2004.00115.x.
  3. Manela-Azulay, Mônica, and Ediléia Bagatin. “Cosmeceuticals Vitamins.” Clinics in Dermatology, vol. 27, no. 5, 1 Sept. 2009, pp. 469–474, 10.1016/j.clindermatol.2009.05.010.
  4. Bissett, D. L., et al. “Topical Niacinamide Reduces Yellowing, Wrinkling, Red Blotchiness, and Hyperpigmented Spots in Aging Facial Skin1.” International Journal of Cosmetic Science, vol. 26, no. 5, Oct. 2004, pp. 231–238, 10.1111/j.1467-2494.2004.00228.x.
  5. Ramos-e-Silva, Marcia, et al. “Anti-Aging Cosmetics: Facts and Controversies.” Clinics in Dermatology, vol. 31, no. 6, Nov. 2013, pp. 750–758, 10.1016/j.clindermatol.2013.05.013.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.