MELASMA: QUÉ HACER CON LAS MANCHAS REBELDES
¿Qué es el melasma?
Es la aparición de manchas debido a un aumento de la actividad de los melanocitos (células productoras de la melanina, el pigmento de la piel). Suelen ser simétricas, de bordes irregulares y aparecer generalmente en el rostro. Es más frecuente en las mujeres y, dentro de estas, en las de piel más oscura (Fitzpatrick IV a VI)1, contrario a lo que se tendería a pensar.¿Es frecuente?
Dependiendo del estudio y de la población en la que se mida, la frecuencia varía mucho (¡entre 1 % y 50 %!)1, posiblemente debido a los distintos tipos de piel y diferentes grados de exposición al sol según la región. Particularmente en la población latina, un estudio evidenció una prevalencia del 8,8 %2.¿Cuándo sale?
El promedio de edad de aparición es entre los 20 y los 30 años3,4. Cuando las manchas salen en el embarazo, lo más común es que aparezcan en la segunda mitad y que se vayan en el correr de un año después del parto5. Un dato no menor es que un estudio hecho en 2007 demostró que aplicar FPS 50 todos los días cada 2 horas disminuye las chances de que aparezca melasma durante el embarazo6 (¡créannos que nos encantaría que hubiera una opción menos tediosa!).¿Qué lo causa?
Es típico asociar a las manchas con la exposición a los rayos UV, y sin duda este es uno de los factores principales que las causan. Tanto la exposición al sol como las camas solares son desencadenantes de melasma. Además, se presume una predisposición genética, ya que 55 % a 64 % de las personas con melasma tienen antecedentes en la familia. Por último, se sabe que las hormonas tienen un rol importante: aumenta la frecuencia de melasma en embarazadas y mujeres que toman anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal1. De hecho, el riesgo reportado de desarrollar melasma al iniciar anticonceptivos hormonales combinados es de 8 % a 34 %7.
Vale aclarar que no todas las embarazadas tendrán melasma, ni todos los que tomen sol o tengan familiares con esta condición lo tendrán: es la interacción entre los factores lo que termina determinando su aparición.
¿Dónde sale?
Las zonas más frecuentes son tres:- en el centro del rostro (frente, nariz y bozo -lo más molesto en general-)
- en las zonas malares (abajo de las ojeras)
- y en la zona de la mandíbula
¿Qué ocurre a nivel de la piel?
Ocurre una hiperpigmentación que puede ser de la epidermis (capa más superficial), de la dermis (la siguiente capa en profundidad) o mixta1. Tienen algunas diferencias, pero -a grandes rasgos- lo que ocurre es que los melanocitos (células productoras de pigmento) son más grandes y más cargados de pigmento8, lo que se traduce en una mancha marrón que se nota a simple vista.¿Qué hacer al respecto?
Si bien el melasma es crónico y tiende a ser rebelde y a volver9, hay varias opciones de tratamiento efectivas que vale la pena probar. Estas incluyen productos tópicos (cremas), peelings y otros procedimientos (como láser). Se puede optar por una opción o combinarlas, lo que se recomienda porque ha demostrado dar mejores resultados1. *Hay un pilar fundamental que es común a todas las opciones y que también ayuda a prevenir: la protección UV. Ningún tratamiento contra melasma va a ser efectivo si no nos cuidamos del sol. Así que ese es sin dudas el primer tip a tener en cuenta. ;) También se recomienda dejar los tratamientos con hormonas (como anticonceptivos y tratamiento de reemplazo hormonal) siempre y cuando sea posible.Tratamientos tópicos:
Hay varios activos despigmentantes que funcionan y suelen ser el tratamiento de elección para empezar. Los más comunes son:- Hidroquinona
- Ácido Ascórbico (Vitamina C) - ojo que no sea un derivado, ¡son menos efectivos!
- Vitamina B3 (Niacinamida)
- Retinoides
- Ácido Azelaico
- Ácido Kójico
- Ácido Dióico
- Corticoides
- Tri-Luma: combina Hidroquinona con un retinoide (Tretinoína) y un corticoide (Fluocinolona). ¡Ojo! No se recomienda usar en verano.
- Eucerin Anti-Pigmento: combina Ácido Dióico con protección solar.
- Nuestro Kit Manchas: incluye a los Boosters de Ácido Ascórbico (Vitamina C) y Niacinamida (Vitamina B3), para aplicar uno AM y otro PM debajo de la hidratante. Se pueden usar todo el año (incluso en verano) y son un tratamiento que se puede sostener: no hay problema con su uso a largo plazo sino todo lo contrario. Tratan más allá de la mancha: ¡dejan la piel divina en muchos aspectos! :) Te recomendamos combinarlo con nuestro Tónico Exfoliante MA, que ha demostrado eficacia también mejorando melasma. Juntos, ¡dan un resultado increíble! Podés encontrar los tres juntos con descuento en nuestro Kit VIT-C/FE + VIT-B3/Zn Plus.
- Nuestro FPS 30 UVA + UVBA: además de protección UV de amplio espectro, contiene dos activos adicionales: Resveratrol y Ácido Ferúlico. Ambos son antioxidantes (ayudan a prevenir daño) y despigmentantes.
Peelings
Se usan en general como apoyo del tratamiento tópico. Son de utilidad sobre todo en casos resistentes. Hay que tener más cuidado con los peelings cuanto más oscura sea nuestra piel, porque tiene un mayor riesgo de mancharse por el tratamiento (quedar con zonas más oscuras o más claras que el resto de la piel). Es por eso que ponernos en manos de cosmetólogos y dermatólogos de confianza es vital. Sobre qué peelings están indicados para melasma, los más comunes son los de Glicólico, Salicílico, TCA y Tretinoína9. También son muy útiles los que contienen Ácido Mandélico11. Por lo general no se recomiendan en verano, porque requieren extremar los cuidados del sol. *Nota: Son efectivos sobre todo en melasma epidérmico (superficial). Si no te resulta, es posible que tu hiperpigmentación sea dérmica (de una capa más profunda).Otros procedimientos
Mesoterapia, dermabrasión y tratamientos lásers (sobre todo estos últimos) son otras alternativas a considerar pero no como primera opción: se recomiendan ante la falla de otros tratamientos y como complemento (además de siempre acompañadas de FPS). Hay que tener cuidado en el caso de las terapias láser con el riesgo de hiperpigmentación (pueda causar más manchas)9. Esperamos que les haya resultado útil y no duden en contarnos si algún tratamiento les ha resultado efectivo a ustedes. ¡Estamos a las órdenes por cualquier consulta! ;) Hasta el próximo post, The Chemist Look Team
- Ogbechie-Godec, O. A. & Elbuluk, N. Melasma: an Up-to-Date Comprehensive Review. Dermatol. Ther. (Heidelb). (2017). doi:10.1007/s13555-017-0194-1
- Werlinger, K. D. et al. Prevalence of self-diagnosed melasma among premenopausal Latino women in Dallas and Fort Worth, Tex. Archives of dermatology 143, 424–425 (2007).
- Tamega Ade A, Miot LD, Bonfietti C, Gige TC, Marques ME, Miot HA. Clinical patterns and epidemiological characteristics of facial melasma in Brazilian women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27(2):151-6.
- Achar A, Rathi SK. Melasma: a clinico-epidemiological study of 312 cases. Indian J Dermatol. 2011;56(4):380-2.
- Tyler KH. Physiological skin changes during pregnancy. Clin Obstet Gynecol. 2015;58(1):119-24.
- Lakhdar H, Zouhair K, Khadir K, Essari A, Richard A, Seité S, Rougier A. Evaluation of the effectiveness of a broad-spectrum sunscreen in the prevention of chloasma in pregnant women. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2007;21(6):738-42.
- Handel AC, Miot LD, Miot HA. Melasma: a clinical and epidemiological review. An Bras Dermatol. 2014;89(5):771–782.
- Grimes, P. E., Yamada, N. & Bhawan, J. Light microscopic, immunohistochemical, and ultrastructural alterations in patients with melasma. Am. J. Dermatopathol. 27, 96–101 (2005).
- Rodrigues, M. & Pandya, A. G. Melasma: clinical diagnosis and management options. Australas. J. Dermatol. 56, 151–163 (2015).
- Tirado-Sanchez, A., Santamaria-Roman, A. & Ponce-Olivera, R. M. Efficacy of dioic acid compared with hydroquinone in the treatment of melasma. Int. J. Dermatol. 48, 893–895 (2009).
- Rashmi S, Vijay G, Shivani B, Sumit S, Chitra G. Comparative Evaluation of Efficacy and Tolerability of Glycolic Acid, Salicylic Mandelic Acid, and Phytic Acid Combination Peels in Melasma. Dermatol Surg. 2016; 42:384-391.