Sin lugar a dudas la vitamina C es uno de los activos estrella de la cosmética y de los cuales más se habla. Y es que, así como debe su fama a los múltiples beneficios que aporta a la piel, no falta oportunidad para escuchar algún mito sobre este activo o tener alguna (¡o varias!) preguntas respecto a su uso.
Para quienes recién empiezan a escuchar sobre este activo y para los skintellectuals que llevan años leyendo al respecto: ¡Esto es para ustedes!
PD: no nos alcanzó con escribir un posteo: escribimos una guía de dos capítulos. No se caracteriza por ser sintética pero sí busca estar lo más completa posible. ¡Qué disfruten del capítulo 2!
Índice capítulo 2
¿A qué edad empezar a usar vitamina C?
Con el paso de los años, los niveles de vitamina C en la piel van disminuyendo y, al mismo tiempo, aumentan las causas de estrés oxidativo. Por ende, se produce un desbalance entre antioxidantes y sustancias que provocan oxidación y esto puede llevar a envejecimiento prematuro, inflamación y un mayor riesgo de cáncer de piel4,5.
Sin embargo, no hay una “edad específica” para empezar a usar vitamina C. No encontramos un estudio científico que indique que es necesario empezar a usarla a partir de un determinado momento de la vida. Pero sí es cierto que muchos de los beneficios de la vitamina C son preventivos. ¿Qué quiere decir esto? Que cuanto antes empieces a usarla, estarás tratando de anticiparte al daño, evitando que este suceda. Como dice el refrán (y las ciencias de la salud): “Más vale prevenir que curar”.
La vitamina C: ¿mancha la piel?
¡Gran debate en el mundo skintellectual! Pero la respuesta es: no, la vitamina C no mancha la piel. Lo que sí puede ocurrir es que si usás una vitamina C que ya está oxidada (en el siguiente apartado te contamos cómo darte cuenta de esto), empieces a observar un cierto tono bronceado en tu piel. Esto es debido a que al oxidarse y degradarse, la vitamina C se convierte en eritrulosa que es justamente… ¡Un autobronceante!8,9,10 ¿Cómo podés evitar que esto suceda? De dos maneras:
- Usando serums de vitamina C que NO estén oxidados.
- Sumando un exfoliante a tu rutina para favorecer el desprendimiento de las células más superficiales de la piel que son las que se autobroncean. Esto no afecta las demás propiedades de la vitamina C en la piel.
Por último, para evitar que la vitamina C se acumule en los poros y estos se vuelvan más visibles, es fundamental acompañar el uso de este activo con una adecuada rutina de limpieza.
¿Cómo reconocer si mi vitamina C está oxidada?
La vitamina C pura es la forma más efectiva de vitamina C pero también la que más rápido se oxida y, al oxidarse, cambia de color. Una vitamina C que no está oxidada tiene un color amarillo/anaranjado pálido; mientras que una vitamina C oxidada tiene un color naranja oscuro/amarronado11.
1-5: Producto apto para ser utilizado. 6: El producto no debe utilizarse, debido a que la oxidación es elevada y la efectividad está comprometida.
Nos parece pertinente hacer la aclaración de que en el mercado algunas fórmulas con vitamina C tienen un color naranja desde el día 1 como consecuencia del agregado de colorantes o algún extracto que otorga dicho color. En estos casos, no podemos darnos cuenta cuándo la vitamina C ya se oxidó y es momento de decirle adiós al producto.
¿Cómo evitar que mi vitamina C se oxide?
Como mencionamos anteriormente, la vitamina C pura es la forma más efectiva de vitamina C pero también la que más rápido se oxida. Al oxidarse, pierde efectividad, cosa que no podemos evitar pero sí podemos tratar de que demore más tiempo en suceder. ¿Cómo? Tomando ciertos recaudos12:
- Conservándola en la heladera y evitando su exposición al calor.
- Evitando que esté mucho tiempo destapada en contacto con el aire.
- Conservándola en un lugar oscuro al abrigo de la luz.
Estas consideraciones también las tenemos en cuenta los formuladores para alargar la vida útil del producto. Es así como por ejemplo, para evitar la exposición a la luz, preferimos que el envase que contiene a la vitamina C sea de color caramelo/marrón en vez de transparente.
¿Puedo usar vitamina C en verano?
Esta pregunta nos ha llegado reiteradas veces y la respuesta es: sí, ¡podemos usar vitamina C en verano!
Quizás algunas personas piensan que este activo no puede usarse en esta época del año porque suele haber un poco de confusión respecto a los términos “fotosensible” y “fotosensibilizante”. ¿Qué quiere decir esto?
Los activos fotosensibilizantes son aquellos que dejan la piel más sensible al sol. Un ejemplo clásico de esto es el retinol, cuyo uso debe discontinuarse en verano justamente por este motivo1.
Pero los activos fotosensibles (¡como la vitamina C!) no dejan la piel más sensible al sol y, por ende, no hay motivo para interrumpir su uso en verano. Se llaman “fotosensibles” porque ellos per-sé son sensibles a la luz, es decir, se degradan cuando están en ambientes luminosos. Pero a la piel, no la dejan más expuesta a los rayos solares (no son fotosensibilizantes). De hecho, está demostrado que la vitamina C no solo previene el daño producido por los rayos UVB y UVA, sino que también reduce el eritema/enrojecimiento y las quemaduras de la piel provocadas por el sol16.
Lo único que puede llegar a ocurrir en el verano es que tu vitamina C se oxide más rápido porque hace más calor y, como mencionamos anteriormente, este activo se degrada con el calor, la luz y el aire. La buena noticia es que adentro de la heladera hace frío todo el año, suele estar oscuro, y si tu vitamina C está tapada: no le va a entrar aire.
¿Me conviene usar vitamina C a la mañana o a la noche?
Podés usar vitamina C en el momento del día que lo desees. Si lo que más te interesa es potenciar el glow y la luminosidad, te recomendamos que la uses a la mañana. Pero si tu foco está en su acción preventiva o en su efecto antiage, quizás te convenga usarla a la noche.
De todos modos, si no terminás de decidirte por un momento del día en particular, ¡no te preocupes! Podés usarla dos veces por día en el momento que quieras.
¡Esperamos que esta guía les haya resultado útil! Estamos a disposición por cualquier consulta.
The Chemist Look Team
- Zoe Kececioglu Draelos, and Lauren A Thaman. Cosmetic Formulation of Skin Care Products. New York, Informa Healthcare, 2010.
- Axelsson J, Sundelin T, Ingre M, Van Someren EJ, Olsson A, Lekander M. Beauty sleep: experimental study on the perceived health and attractiveness of sleep deprived people. 2010;341:c6614.
- Oyetakin-White P, Suggs A, Koo B, Matsui MS, Yarosh D, Cooper KD, Baron ED. Does poor sleep quality affect skin ageing? Clin. Exp. Dermatol. 2015;40(1):17-22.
- Leveque, Nathalie, et al. “Iron and Ascorbic Acid Concentrations in Human Dermis with Regard to Age and Body Sites.” Gerontology, vol. 49, no. 2, 2003, pp. 117–122, 10.1159/000067951.
- Valdés, Fernando. “Vitamina C.” Actas Dermosifiliogr. 2006;97(9):557-68, 13 Sept. 2006.
- Ahmad, Iqbal, et al. “Photochemical Interaction of Ascorbic Acid and Nicotinamide in Aqueous Solution: A Kinetic Study.” Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, vol. 182, May 2018, pp. 115–121.
- GUTTMAN, DAVID, and DANA BROOKE. Solution Phase Interaction of Nicotinamide with Ascorbic Acid. 18 Feb. 1963.
- Nemet, Ina, and Vincent M. Monnier. “Vitamin c Degradation Products and Pathways in the Human Lens.” Journal of Biological Chemistry, vol. 286, no. 43, 31 Aug. 2011, pp. 37128–37136.
- Bassi, Andrea, and Carlo Mazzatenta. ““Epidemic” Exogenous Skin Pigmentation Caused by the Use of Baby Wipes: When the Guilty Is Ascorbic Acid.” International Journal of Dermatology, vol. 59, no. 12, 11 Aug. 2020.
- Guglielmo, A., et al. “Colouring” Wipes Phenomenon: A Peculiar Skin Pigmentation Induced by Ascorbic Acid Observed during Lockdown.” Clinical and Experimental Dermatology, vol. 46, no. 6, 15 June 2021, pp. 1075–1078.
- Jutkus, Rebecca A. L., et al. “Effect of Temperature and Initial Moisture Content on the Chemical Stability and Color Change of Various Forms of Vitamin C.” International Journal of Food Properties, vol. 18, no. 4, 21 Jan. 2015.
- SHERAZ, MUHAMMAD ALI. “Stability and Stabilization of Ascorbic Acid.” Y - Household and Personal Care Today Vol. 10(3), June 2015.
- Stamford, Nicholas P J. “Stability, Transdermal Penetration, and Cutaneous Effects of Ascorbic Acid and Its Derivatives.” Journal of Cosmetic Dermatology, vol. 11, no. 4, 23 Nov. 2012, pp. 310–317, 10.1111/jocd.12006.
- Carpenter, Kenneth J. “The Discovery of Vitamin C.” Annals of Nutrition & Metabolism, vol. 61, no. 3, 2012, pp. 259–64.
- Pinnell, Sheldon R., et al. “Topical L-Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies.” Dermatologic Surgery, vol. 27, no. 2, Feb. 2001, pp. 137–142, 10.1046/j.1524-4725.2001.00264.x.
- Zoe Kececioglu Draelos, and Lauren A Thaman. Cosmetic Formulation of Skin Care Products. New York, Informa Healthcare, 2010.