No testeamos en animales

No testeamos en animales

Cómo se testean los productos cosméticos es algo que cada vez está recibiendo más atención, gracias a una mayor conciencia sobre el bienestar animal. Más allá de que en la oficina somos varios los vegetarianos ;), los productos cruelty-free vienen ganando terreno a nivel global:
  • La Unión Europea tiene prohibida la venta de cosméticos que hayan sido probados en animales desde el 20091.
  • India y el Estado de San Pablo (Brasil) desde el 20111.
  • Israel y Noruega desde el 20131.
  • En 2015, Estados Unidos, Argentina y Rusia comenzaron a legislar sobre el tema1.
  • Australia y Suiza prohibieron la venta de productos testeados en animales en 20161.
  • Guatemala lo hizo en el 20171.
  • A principios del 2020, China anunció que va a dejar de exigir el testeo en animales para los cosméticos importados a su país y producidos localmente2.

Definición: ¿qué es cruelty-free?

A grandes rasgos, el término cruelty-free se refiere a que el producto en cuestión no fue testeado en animales. Sin embargo, esta definición tiene algunos problemas:

  • El término no está regulado -como muchos otros términos en cosmética-3. Es decir, nadie controla ni está estipulado qué hay detrás de dicho claim cuando lo dice una marca.
  • Que un producto diga ser cruelty-free no garantiza que no contenga ingredientes que hayan sido testeados en animales antes de ser incorporados a la fórmula3.

Básicamente, cualquiera puede decir ser cruelty-free y basar esa afirmación en distintos argumentos. Por eso, siempre es bueno investigar a fondo las prácticas de cada marca, antes de elegir qué productos usar.

Certificaciones cruelty-free

Para ahorrarnos la tarea de investigar a qué se refiere cada marca cuando dice ser cruelty-free, las certificaciones de organismos como Leaping Bunny o PETA (entre otras) son una muy buena solución. Para obtener cada certificación, las marcas deben cumplir con distintos requisitos bien establecidos. Por lo tanto, son una manera fiable de garantizar ciertos estándares y de acceder a los argumentos que hay detrás del claim

Logo PETA cruelty-free Conejo saltando entre estrellas, logo de Leaping Bunny

Cualquiera de estos dos logos garantiza con certeza que:

  • El producto final no está testeado en animales por la marca (ni por un tercero)
  • El producto no contiene ingredientes que hayan sido testeados en animales antes de ser incorporados a la fórmula 

Cruelty-free y vegano: ¿es lo mismo?

No. Que un producto sea vegano significa que no contiene ingredientes de origen animal4. Es decir, un producto puede no ser vegano (por contener un derivado de la leche, por ejemplo) pero sí ser cruelty-free, si no está testeado en animales (y viceversa).

Un dato interesante: PETA cuenta con una certificación doble que indica que el producto es tanto cruelty-free como vegano.

¿Qué caracteriza a nuestros productos?

No testeamos en animales

En TCL no testeamos en animales. Elegimos la alternativa que consideramos más ética y hacemos pruebas clínicas y dermatológicas en laboratorios especializados. Todas nuestras pruebas son en personas, están enmarcadas en protocolos de investigación y son llevadas a cabo, verificadas y firmadas por un Dermatólogo. Entre ellas se encuentran el patch test epicutáneo y el test de uso en el cuello. Podés leer todo sobre las mismas y sobre los parámetros que medimos en cada prueba para testear bioseguridad en nuestro post: ¿Qué respalda a nuestros productos?

Sin embargo, esto no nos conforma. Estamos trabajando para garantizar que todos nuestros proveedores cumplan con los mismos estándares que nosotros y que ninguno de los ingredientes que usamos esté testeado en animales en ninguna etapa de la cadena de producción. No descansaremos hasta obtener nuestra certificación cruelty-free. :)

100 % veganos

Además de no testear en animales, todos nuestros productos son veganos. Optamos por activos tanto sintéticos (productos de la biotecnología aplicada a la piel) como naturales (de origen vegetal), eligiendo los que tienen mayor biocompatibilidad y menor potencial de irritación. Dejamos afuera de nuestras fórmulas a todos los ingredientes de origen animal.

Esperamos que la información haya sido útil y, por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

The Chemist Look Team 

  1. National Anti-Vivisection Society (2017). Worldwide Progress.
  2. Cruelty Free International. CEO’s Blog: Cruelty free China update. Disponible en: https://crueltyfreeinternational.org/latest-news-and-updates/ceos-blog-cruelty-free-china-update-1
  3. U.S.Food and Drug Administration (2017). "Cruelty Free"/"Not Tested on Animals". Disponible en: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-labeling-claims/cruelty-freenot-tested-animals
  4. Choose Cruelty Free. Vegan does not mean cruelty-free. Disponible en: https://crueltyfreeinternational.org/about-animal-testing/arguments-against-animal-testing
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.