Skin Syncing

Skin Syncing

Los que me conocen bien saben lo que me afecta el ciclo menstrual. Tengo una sensibilidad a los cambios hormonales que se ha vuelto un tema en mi vida. He llegado a tomar medicación para PMS, probado suplementación de todo tipo, y aún así sigo sin darle 100% en la tecla. 

Este año el equipo de Comunicación lanzó Chemist Insights, una serie de videos donde yo abordo temáticas de Skincare y la industria. Desde que comenzamos a filmar, me encontré  tratando de  sincronizar los días de filmación con los que para mi son mis “best skin days”, que siempre suelen ser post menstruación. 

Si bien siempre supe que las hormonas afectan la piel, nunca le había prestado atención a mi cutis en sincronía con mi ciclo menstrual. Siempre fui consciente de lo que me generaban las hormonas a nivel emocional y físico en términos de energía, pero no le había puesto especial foco a esto, hasta que me tocó ponerme en frente a una cámara  a cara lavada todos los meses.

Tratando de entender mi respuesta a este baile hormonal fue que me acerqué al concepto de skin syncing, que es básicamente ajustar y/o sincronizar tu rutina a tu momento hormonal, ya sea ciclo menstrual u otros momentos en los cuales la piel está sujeta a fluctuaciones hormonales como puede ser la pubertad, un embarazo, el ciclo menstrual, y la menopausia. 

Skin syncing es entender los procesos de tu piel en sincronía con tus hormonas, para poder hackearla.  

La sincronización del ciclo se basa en cambiar la dieta, el ejercicio y ciertos hábitos para adaptarlos a la presencia de las distintas hormonas en cada fase del ciclo menstrual. En este caso, desde The Chemist Look lo enfocamos en lo que es piel, no obstante esta práctica puede aplicarse en otros aspectos de nuestra vida, la alimentación, la actividad física, etc. 

La piel está en contacto con el medio externo y está expuesta a factores como el viento, el frío y el calor que pueden alterarla. Pero también hay factores internos, como las hormonas, que influyen en cómo se ve y se siente (pueden leer más sobre esto en el en el posteo de blog de “Los efectos de las hormonas en tu piel).

Las células de la piel tienen receptores para progesterona y estrógenos (hormonas sexuales femeninas ) y andrógenos (hormonas sexuales "masculinas”), presentes en distinta medida en todos. De esta manera, se vuelve reactiva a las distintas etapas del ciclo menstrual ya que las hormonas justamente fluctúan.

Dado que las hormonas fluctúan a lo largo de los meses y los años, no existe un estado "normal" de tu piel, porque justamente va cambiando dependiendo del momento en que se encuentre, ya sea por factores internos como lo son los hormonales o mismo factores externos como el clima. 

Mucho de lo que se sabe de los efectos de las hormonas en la piel hoy, fue estudiado sobre la caída de estrógenos durante la menopausia y sus efectos en la piel.

Los estrógenos son importantes para: la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, para mantener el espesor de la piel, para una buena función de barrera  e hidratación, y para los procesos de cicatrización.

El estrógeno y la progesterona inhiben reacciones inflamatorias en la piel. Por eso, cuando sus niveles descienden antes de  la menstruación, empeoran condiciones como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea.

Entendiendo que nuestra piel va cambiando junto con las hormonas, podemos estar atentos y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado.

Es importante conocer tu piel, entender cómo se comporta para elegir la mejor manera de cuidarla. 

El Protocolo de Skin Syncing a continuación, está pensando en sincronía con el ciclo menstrual y es útil para aquellas personas a las que la piel les cambia a lo largo del mes de forma notoria, ya sea que le salga acné premenstrual o que tengan la piel super seca y/o sensible durante la menstruación. 

A lo largo de nuestro ciclo, contamos con 4 (cuatro) fases:

  • La menstruación
  • Fase Folicular
  • Ovulación
  • Fase Lútea

  • Durante la menstruación los estrógenos están bajos. De hecho es la semana en donde la pérdida de agua transepidérmica (de adentro hacia afuera) es mayor. Esto se traduce en piel más deshidratada, apagada y más sensible. En estos días, es recomendable evitar incorporar productos nuevos, depilación, o procedimientos que puedan irritar la piel.

    ¿Cómo ajustar tu rutina estos días?

    Rutina más minimalista y con foco en Hidratación: 

    • Mediante un Booster súper humectante que lleve agua de afuera hacia adentro como el Hyalu A/Si.
    • Mediante emolientes biocompatibles que eviten la pérdida de agua de adentro hacia afuera. Una hidratante más densa esos días como nuestra Hidratante para piel seca o la ultra rich es una buen opción.
    • Incorporar unas gotas de Detoil a tu hidratante o usarlo a la noche para cerrar la rutina. 
    •  Si sos fan de los ácidos, el Exfoliante MB es super gentil e hidratante, es una buena opción para estos días. 

    Luego de la menstruación, entramos en la Fase Folicular donde comienzan a aumentar los estrógenos que llegan a su máximo antes de la ovulación. 

    ¿Qué quiere decir esto? Vamos a notar la piel más hidratada, más elástica, más glowy, más plump y más tersa. Esta es la semana conocida por ser la de “best skin days”, y es clave para potenciar el efecto positivo del aumento de estrógenos en producción de colágeno, ácido hialurónico y un recambio celular saludable.

    Es la semana para “experimentar” con nuevos productos, dado que es cuando tenés la barrera de la piel más fuerte.

    Posterior a la ovulación, empiezan a decaer estrógenos y la progesterona llega a su pico máximo. El aumento de progesterona causa inflamación y los poros se pueden obstruir.

    Esta semana es clave para la prevención, mantener los poros limpios y ser constantes con la limpieza y el  uso de ácido exfoliante. 

    Por último, se encuentra la Fase Lútea, cuando nos encontramos previas a la menstruación y en donde aparecen los “brotes de acné”. La aparición de acné en este caso es multifactorial: la presencia de andrógenos (hormona sexual masculina) aumenta la producción de sebo. A su vez, hay más tendencia a la inflamación los días previos a menstruar, que estrógenos y progesterona no logran contrarrestar

    ¿Qué debemos tener en cuenta? Controlar la secreción de sebo y mantener los poros limpios. En caso de que haya acné, aplicar un producto anti-inflamatorio específico. 

    Productos ideales para usar esta semana: un BHA (Exfoliante SA) que podes alternar con con un AHA (ideal el Exfoliante MA con ácido mandelico por sus propiedades antibacterianas) o podes usarlos juntos mezclandolos en tu mano o uno AM y otro PM.

    El Booster Niaci/Zn2+seborreguladora y descongestiva es un gran plus para estos días. 

    La práctica del skin syncing es útil para personas a las que la piel les cambia a lo largo del mes, ya sea que le salga acné premenstrual o que tengan la piel super seca durante la menstruación. Es decir, que son muy sensibles a las fluctuaciones hormonales.

    Si tu piel se encuentra en condiciones generales y regulares, lo mejor es optar por una rutina sostenida que apunte a esas necesidades para obtener resultados más eficaces y no cambiar de semana a semana. 

    Por eso observar y prestar atención a nuestra piel y conocerla es clave para crear rutinas de cuidado específicas para lo que necesita en cada etapa de la vida. 

    Sentir y entender  nuestra piel que es el órgano que cubre todo nuestro organismo es clave para crear rutinas de cuidado específicas para cada etapa de la vida. Adueñate de tu biología y arma una rutina que te sea propia. 

    Flopi,

    Know your skin, own your skin.

     

     

    C. Zouboulis , W.-C. Chen , M. J. Thornton, K. Qin, R. Rosenfi eld  (2005, 01, 28). Sexual Hormones in Human Skin.

    Miranda A. Farage, PhD, Sallie Neill, MD, and Allan B. MacLean, MD (2009). Physiological Changes Associated with the Menstrual Cycle.

    S. Raghunath, Z. C. Venables and G. W. M. Millington (2015). The menstrual cycle and the skin.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.