Si bien sabemos hace muchos años que coexistimos con millones de microorganismos en nuestro cuerpo, no siempre entendimos su importancia y durante mucho tiempo se los tenía bajo sospecha, considerándolos portadores de enfermedades. Hoy, comprendemos mucho más el papel crucial que juegan en nuestra salud y bienestar. Están involucrados en muchos procesos vitales, desde la digestión, hasta nuestras emociones y comportamientos, y la salud de la piel no es la excepción.
¿Qué sabemos de la microbiota de la piel?
A pesar de ser un lugar bastante hostil para vivir (pH ácido, alta cantidad de sales, poca agua y estar expuesta al medio externo), la piel está colonizada por millones de microorganismos. Este ecosistema, compuesto por bacterias, virus, ácaros y hongos, se genera desde nuestro nacimiento y no es idéntico en todas las personas1. También es diferente dependiendo de las características y la zona de la piel (seca, húmeda o grasa), la genética de la persona, el género, el ambiente, e incluso la edad1, habiendo especies que están en alta proporción en pieles jóvenes y disminuyen a medida que envejecemos2.
Lejos de causarnos daño, esta comunidad nos aporta muchos beneficios:
- Compiten por el espacio y nutrientes previniendo el ataque de microorganismos patógenos3.
- Producen péptidos antimicrobianos que actúan como antibióticos contra estos microorganismos3.
- Permite que el sistema inmune (nuestro sistema de defensa) "se eduque", tolerando a los microorganismos residentes a la vez que detecta y se defiende de los invasores, ayudando a mantener la piel sana4.
Pero no solo eso, también les debemos, en parte, la función barrera de la piel:
- En la superficie de la piel, regulan la diferenciación de queratinocitos para formar el estrato córneo y secretan enzimas que favorecen la descamación natural5.
- Son, en parte, responsables de la calidad y cantidad de sebo que produce nuestra piel, reforzando la función barrera (secretan enzimas que estimulan la síntesis de ceramidas)6.
- Ayudan a coordinar las respuestas inmunitarias durante la reparación de heridas y regeneración de la piel7.
- Ayudan a mantener un pH ácido, necesario para una piel saludable1.
- Algunos microorganismos colaboran con la síntesis de compuestos que protegen a la piel contra los efectos nocivos del sol8.
La piel, por su parte, les proporciona una fuente de nutrientes, generando una relación de mutuo beneficio.
Los principales microorganismos presentes en la piel son9:
- Staphylococcus epidermidis
- Streptococcus spp.
- Cutibacterium acnes
- Corynebacterium spp.
- Micrococcus spp.
- Acinetobacter spp.
- Bacterias del dominio Archaea
- Malassezia (flora fúngica)
La variedad y cantidad de estos microorganismos en nuestra piel pueden cambiar debido a factores tanto internos como externos9. Cuando esta comunidad está bien equilibrada, actúa como un defensor clave de nuestra salud. Pero cualquier alteración en ese equilibrio puede abrir la puerta a problemas de salud. Así que, mantener ese balance es crucial.
¿Qué causa que la microbiota de la piel se altere?
Esto puede darse por varias razones, entre ellas:
- Alteraciones hormonales, como las que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia9.
- Cambios en el estilo de vida, como trasladarse de una zona rural a la ciudad9.
- El uso prolongado o frecuente de antibióticos altera la microbiota y puede generar cepas resistentes al tratamiento9.
- El estrés está vinculado con alteraciones en la microbiota de la piel y puede exacerbar condiciones como el acné o la psoriasis10.
- Factores ambientales como la contaminación, la humedad y la exposición al sol (estar mucho tiempo al sol debilita a la microbiota y vuelve a la piel susceptible a infecciones, por ejemplo por el virus del Herpes)11.
- Tanto la falta de higiene como una higiene excesiva pueden afectarla10.
- Algunos productos de cuidado de la piel, especialmente los que tienen ingredientes antibacterianos o agresivos (alcohol, sulfatos)10.
Esto hace que las bacterias residentes (normalmente inofensivas) pueden volverse más agresivas y generar enfermedades. También permite la colonización de bacterias patógenas12.
Además, la salud de la piel y la de nuestro intestino están conectadas13: el intestino tiene una microbiota propia que cuando se desbalancea, debido a factores como una dieta deficiente, uso excesivo de antibióticos o estrés, puede poner en alerta al sistema inmunológico y aumentar la permeabilidad intestinal, permitiendo que sustancias proinflamatorias lleguen a la sangre13. Esta cascada proinflamatoria afecta a todo el cuerpo y repercute también en la salud de la piel13.
¿Qué condiciones de la piel están asociadas a este desbalance?
Las principales enfermedades de la piel asociadas a una microbiota desbalanceada son:
- Acné: sus causas son multifactoriales y una de ellas es la presencia de Cutibacterium acnes (una bacteria lipofílica que habita en el sebo de la piel)14,15. Pero no cualquier tipo, gracias a las últimas tecnologías -que permiten identificar estos microorganismos con mayor precisión- hace poco se reveló que C. acnes forma una familia con muchos subgrupos y que solo algunos se asocian con el acné (son más "virulentos", promueven la inflamación, aumentan la secreción de sebo y generan comedones), mientras que otros están presentes en pieles sanas y son beneficiosos (ayudan a mantener el pH ácido de la piel y bloquean la colonización de patógenos como Staphylococcus aureus y Streptococcus spp)16. Por lo que, para tratar efectivamente el acné, una alternativa sería aplicar una estrategia dirigida a los subtipos responsables, sin afectar a los inocuos.
- Rosácea: en los últimos años se identificaron varios microorganismos contribuyendo a esta condición: Demodex folliculorum (ácaro), Staphylococcus epidermidis, C. acnes (presentes también en piel sana), Corynebacterium tuberculostearicum y Bacillus oleronius17. Estos activan el sistema inmune, aumentando la inflamación. A la vez, el aumento de temperatura de la piel podría actuar como inductor de este proceso17. Por otro lado, Helicobacter pylori también está implicado colonizando el intestino y generando inflamación17. Es por eso que, junto con un tratamiento médico, el consumo oral y la aplicación de probióticos en la piel puede mejorar esta condición18. El ácido azelaico también ha demostrado tener efectos beneficiosos19.
- Otras condiciones son la psoriasis, la dermatitis seborreica y la dermatitis atópica20,21.
¿Qué podemos hacer para ayudar a que nuestra microbiota esté en equilibrio?
Mantener la piel bien hidratada permiten mantener una microbiota variada y sana:
- Estudios demostraron que una piel bien hidratada, disminuye la cantidad de Cutibacterium lo que podría favorecer a pieles con acné. Al parecer, la hidratación redujo la cantidad de sebo producida por la piel y desalentó la reproducción de esta bacteria lipofílica22.
- Las emulsiones hidratantes reducen la pérdida de agua transepidérmica, benefician a la microbiota y previenen la descamación9.
Por otro lado, es recomendable evitar el uso prolongado de antibióticos, antibacteriales, alcohol o sulfatos que pueden alterarla9.
A la vez, a medida que vamos entendiendo más en detalle esta gran comunidad, se incorpora más el uso de probióticos, prebióticos y postbióticos en el cuidado de la microbiota cutánea. Sus efectos beneficiosos han sido demostrados en varios estudios, además de considerarse una opción segura y sin efectos secundarios23.
Los Probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, ofrecen un beneficio para la salud24. Podemos consumirlos o aplicarlos tópicamente, en ambos casos se reportan mejorías en pieles con acné, rosácea y dermatitis, e incluso en pieles sanas18. Hay muchos tipos: Lactobacilli and Bifidobacteria, Streptococcus thermophiles, L. plantarum and L. acidophilus23.
Los Posbióticos son sustancias generadas por las bacterias que tienen beneficios para la salud. Estas se liberan cuando estos microorganismos se descomponen o 'lisan' (un proceso que puede ocurrir de forma natural o en el laboratorio). Una vez liberados, los posbióticos -ácidos orgánicos, lípidos, péptidos y enzimas-, pueden ser agregados a productos cosméticos aportando propiedades antiinflamatorias, mejorando la barrera cutánea y modulando el sistema inmune18. En la lista de ingredientes de los productos, aparecen como “Ferment Lysate”, “Bacillus Ferment”, “Ferment Filtrate”.
Los Prebióticos no son microorganismos, sino compuestos que les sirven de alimento y por lo tanto fomentan su crecimiento18. Podemos agregar por ejemplo: inulina, sacáridos como el xilitol y el beta glucano y algunos péptidos específicos.
¿Qué se viene?
La ciencia avanza rápido y aprendemos cada día más de la microbiota y cómo mantener su equilibrio. Esto apunta a que, cada vez más, el tratamiento de algunas condiciones de la piel no se limite a antibióticos u otras estrategias más tradicionales, sino que sumen la modulación de la microbiota de la piel y del intestino. Así, combinaciones de probióticos, prebióticos y postbióticos, trasplante de microbiota cutánea, microorganismos sintéticos con funciones deseadas, entre otras estrategias, prometen abrir nuevas posibilidades para el cuidado y tratamiento de la piel.
¡Espero que les haya sido útil!
Dra. Ana Rovetta
Investigación y Desarrollo - The Chemist Look
Referencias
- Yang Y, Qu L, Mijakovic I, Wei Y. Advances in the human skin microbiota and its roles in cutaneous diseases. Microb Cell Fact. 2022;21(1):176. Published 2022 Aug 29. doi:10.1186/s12934-022-01901-6
- Luna PC. Skin Microbiome as Years Go By. Am J Clin Dermatol. 2020;21(Suppl 1):12-17. doi:10.1007/s40257-020-00549-5
- Al-Ghazzewi FH, Tester RF. Impact of prebiotics and probiotics on skin health. Benef Microbes. 2014;5(2):99-107. doi:10.3920/BM2013.0040
- Belkaid Y, Tamoutounour S. The influence of skin microorganisms on cutaneous immunity. Nat Rev Immunol. 2016;16(6):353-366. doi:10.1038/nri.2016.48
- Meisel JS, Sfyroera G, Bartow-McKenney C, et al. Commensal microbiota modulate gene expression in the skin. Microbiome. 2018;6(1):20. Published 2018 Jan 30. doi:10.1186/s40168-018-0404-9
- Zheng Y, Hunt RL, Villaruz AE, et al. Commensal Staphylococcus epidermidis contributes to skin barrier homeostasis by generating protective ceramides. Cell Host Microbe. 2022;30(3):301-313.e9. doi:10.1016/j.chom.2022.01.004
- Wang G, Sweren E, Liu H, et al. Bacteria induce skin regeneration via IL-1β signaling. Cell Host Microbe. 2021;29(5):777-791.e6. doi:10.1016/j.chom.2021.03.003
- Scharschmidt TC, Fischbach MA. What Lives On Our Skin: Ecology, Genomics and Therapeutic Opportunities Of the Skin Microbiome. Drug Discov Today Dis Mech. 2013;10(3-4):e83-e89. doi:10.1016/j.ddmec.2012.12.003
- Skowron K, Bauza-Kaszewska J, Kraszewska Z, et al. Human Skin Microbiome: Impact of Intrinsic and Extrinsic Factors on Skin Microbiota. Microorganisms. 2021;9(3):543. Published 2021 Mar 5. doi:10.3390/microorganisms9030543
- Boxberger M, Cenizo V, Cassir N, La Scola B. Challenges in exploring and manipulating the human skin microbiome. Microbiome. 2021;9(1):125. Published 2021 May 30. doi:10.1186/s40168-021-01062-5
- Patra V, Byrne SN, Wolf P. The Skin Microbiome: Is It Affected by UV-induced Immune Suppression?. Front Microbiol. 2016;7:1235. Published 2016 Aug 10. doi:10.3389/fmicb.2016.01235
- Bjerre, R.D., Holm, J.B., Palleja, A. et al. Skin dysbiosis in the microbiome in atopic dermatitis is site-specific and involves bacteria, fungus and virus. BMC Microbiol 2021; 21, 256. doi: 10.1186/s12866-021-02302-2
- Mahmud MR, Akter S, Tamanna SK, et al. Impact of gut microbiome on skin health: gut-skin axis observed through the lenses of therapeutics and skin diseases. Gut Microbes. 2022;14(1):2096995. doi:10.1080/19490976.2022.2096995
- Lee YB, Byun EJ, Kim HS. Potential Role of the Microbiome in Acne: A Comprehensive Review. J Clin Med. 2019;8(7):987. Published 2019 Jul 7. doi:10.3390/jcm8070987
- Sánchez-Pellicer P, Navarro-Moratalla L, Núñez-Delegido E, Ruzafa-Costas B, Agüera-Santos J, Navarro-López V. Acne, Microbiome, and Probiotics: The Gut-Skin Axis. Microorganisms. 2022;10(7):1303. Published 2022 Jun 27. doi:10.3390/microorganisms10071303
- Christensen G.J., Bruggemann H. Bacterial skin commensals and their role as host guardians. Benef. Microbes. 2014;5:201–215. doi: 10.3920/BM2012.0062.
- Zhu W, Hamblin MR, Wen X. Role of the skin microbiota and intestinal microbiome in rosacea. Front Microbiol. 2023;14:1108661. Published 2023 Feb 10. doi:10.3389/fmicb.2023.1108661
- Knackstedt, R., Knackstedt, T., and Gatherwright, J. (2020). The role of topical probiotics in skin conditions: a systematic review of animal and human studies and implications for future therapies. Exp. Dermatol. 29, 15–21. doi: 10.1111/exd.14032
- Schaller M, Almeida LM, Bewley A, et al. Rosacea treatment update: recommendations from the global ROSacea COnsensus (ROSCO) panel. Br J Dermatol. 2017;176(2):465-471. doi:10.1111/bjd.15173
- Condrò G, Guerini M, Castello M, Perugini P. Acne Vulgaris, Atopic Dermatitis and Rosacea: The Role of the Skin Microbiota-A Review. Biomedicines. 2022;10(10):2523. Published 2022 Oct 9. doi:10.3390/biomedicines10102523
- Ellis, Samantha R et al. “The Skin and Gut Microbiome and Its Role in Common Dermatologic Conditions.” Microorganisms vol. 7,11 550. 11 Nov. 2019 doi:10.3390/microorganisms7110550
- Lee HJ, Jeong SE, Lee S, Kim S, Han H, Jeon CO. Effects of cosmetics on the skin microbiome of facial cheeks with different hydration levels. Microbiologyopen. 2018;7(2):e00557. doi:10.1002/mbo3.557
- Habeebuddin M, Karnati RK, Shiroorkar PN, et al. Topical Probiotics: More Than a Skin Deep. Pharmaceutics. 2022;14(3):557. Published 2022 Mar 3. doi:10.3390/pharmaceutics14030557
- https://ods.od.nih.gov/factsheets/Probiotics-DatosEnEspanol/