#FPS365 sobre fondo verde

Usar protector solar a diario previene y revierte el fotoenvejecimiento

Todos escuchamos alguna vez eso de "usá protector a diario para evitar el envejecimiento prematuro de la piel". Y en TCL no paramos de repetirlo: cuidarse del sol es el mejor antiage del mercado. Hay algunos estudios que siempre tenemos presentes y que queremos comentar en el post de hoy.

  • El primero compara el uso de protector FPS 15 o más a diario (llueva o truene) con el uso a discreción, es decir, cuando "parece apropiado" (como para ir a la playa). El resultado es contundente: quienes lo aplican a diario, a los 4 años y medio tienen notoriamente menos signos de envejecimiento que quienes no.
  • El segundo estudio analiza la piel antes y después de 12 meses de aplicar FPS 30 todos los días. Sorprendentemente, al finalizar el estudio, todos los participantes mejoraron los signos de envejecimiento que tenían al inicio, sugiriendo que el FPS no solo previene fotoenvejecimiento, sino que también permite a la piel corregir daño acumulado.

Estudios como estos confirman el rol central que tienen los rayos UV en el envejecimiento extrínseco de la piel (el que se da a causa de factores externos)  y jerarquizan el rol de la prevención. 

Hay productos que pueden ayudarte a proteger tu piel de los daños ocasionados por la radiación solar: es muy importante el uso de protector solar a diario y pueden fortalecerse las defensas de la piel con productos que contengan antioxidantes como el Booster VIT-C/FERÚLICO formulado con vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico y glutatión. Retrasa la aparición de signos de fotoenvejecimiento y suaviza manchas.

 

Booster VIT-C/FE- The Chemist Look

 

Resumen breve de los estudios mencionados:

Estudio 1: "Sunscreen and prevention of skin aging1"

  • Duró 4 años y medio (del 1992 al 1996).
  • Fue llevado a cabo en Australia.
  • Contó con 903 participantes, menores de 55 años.
  • Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos.
  • A los de un grupo se les pidió que utilizaran FPS 15 o más cada mañana en el rostro, el cuello, los brazos y las manos, y que lo reaplicaran luego de unas horas al sol, de sudoración intensa o de darse un baño.
  • A los del otro grupo se les pidió que utilizaran el protector cuando les pareciera adecuado o necesario.
  • Se les tomaron a todos impresiones de la piel, antes de empezar y al finalizar el estudio.
  • Asesores con experiencia evaluaron estas impresiones, sin estar al tanto de qué piel correspondía a qué grupo. Asignaron un puntaje del 1 al 6 a cada muestra según la escala de Beagley y Gibson (que valora los efectos del daño solar en la piel).
  • Un puntaje de 1 corresponde a una piel sin daño solar, con líneas finas distribuidas de forma regular. Los números ascienden indicando cada vez más signos de envejecimiento, hasta llegar al 6.

Los resultados fueron contundentes:

  • Pasados los 4 años y medio, la mitad de los que que habían usado protector 15 o más a diario no tenía cambios significativos en la piel.
  • Quienes habían aplicado protector solar de forma irregular sí tuvieron un aumento de grado significativo en la escala de Beagley y Gibson, denotando un aumento de los signos de envejecimiento.
    Lo que concluyeron, en este estudio metodológicamente muy correcto, fue que aplicar FPS 15 o más en una población menor a 55 años durante 4 años y medio reduce de forma significativa el envejecimiento de la piel. De esto se desprende la importancia de usar protector a diario y no solo cuando lo "creemos necesario". Es ideal volverlo un hábito y ni siquiera cuestionarlo cada mañana, ¡y reaplicarlo cada 2hs de exposición al sol! Siempre decimos que para eso lo ideal es dar con un protector que realmente nos dé gusto usar. Si no, se vuelve un objetivo ¡súper difícil!

      Estudio 2: "Daily use of a facial broad spectrum sunscreen over one-year significantly improves clinical evaluation of photoaging2"

      • Duró 1 año, del 2011 al 2012.
      • Fue llevado a cabo en Estados Unidos.
      • Contó con 33 participantes, todas mujeres de entre 40 y 55 años de edad.
      • Para ingresar al estudio, se buscó que presentaran signos de fotoenvejecimiento de leves a moderados.
      • Fueron excluidas quienes habían usado productos antiage cerca del inicio del estudio.
      • Durante las 52 semanas que duró la prueba, las participantes no utilizaron ningún producto antiage, y aplicaron a diario -por la mañana- un protector solar FPS 30 de amplio espectro en todo el rostro. 
      • Las participantes acudieron a controlar su piel al inicio del estudio y a las semanas 12, 24, 36 y 52. En cada visita fueron revaluadas por un dermatólogo (que puntuó en cada oportunidad el daño del 1 al 9 valorando distintas variables), hicieron una autoevaluación de su piel y se sacaron fotos estandarizadas para comparar en la evolución.

      Los resultados:

      • Al año, todos los parámetros evaluados por el dermatólogo mejoraron de forma estadísticamente significativa y clínicamente notoria.
      • Los parámetros que mejoraron más (en el 100% de las participantes) fueron los relativos a textura y luminosidad.
      • Según la autoevaluación, lo que más mejoró fueron las patas de gallo y la opacidad de la piel.
      • Los autores destacan el valor de que uno de los parámetros evaluados y que mejoró significativamente fue el de las manchas. Esto es muy alentador dado que el estudio terminó a finales del verano, época en la que normalmente las manchas suelen estar en su peor momento.

      Lo que concluyeron fue que aplicar FPS a diario por 1 año en todo el rostro evita la aparición de nuevos signos de fotoenvejecimiento y permite a la piel reparar el daño previamente acumulado, resultando en una mejoría de los signos de envejecimiento de la piel.

      Teniendo en cuenta la evidencia presentada hasta aquí, y el rol de la radiación solar en el desarrollo de patologías como el cáncer de piel (más información en “10 cosas que tenés que saber sobre el cáncer de piel”), no quedan dudas de que el protector solar debe usarse los 365 días del año.

      Por cualquier consulta, ¡estamos a disposición!

      The Chemist Look Team

        Referencias

        1. Sunscreen and Prevention of Skin Aging: A Randomized Trial Maria Celia B. Hughes, MMedSci; Gail M. Williams, PhD; Peter Baker, PhD; Adèle C. Green, MBBS, PhD.
        2. Randhawa MWang SLeyden JJCula GOPagnoni ASouthall MDDaily Use of a Facial Broad Spectrum Sunscreen Over One-Year Significantly Improves Clinical Evaluation of Photoaging. Dermatol Surg. 2016 Dec;42(12):1354-1361.
        Regresar al blog

        Deja un comentario

        Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.