TODO SOBRE ROSÁCEA

29 Oct , 2018

Si hay algo sobre lo que nos preguntan un montón es la rosácea. A pesar de que afecta solamente a un 6% de personas aprox1, es un tema que suele ser difícil de tratar. Y esto es porque no se sabe bien cuál es la causa. Se sabe que es un estado inflamatorio crónico2 de la piel (llega para quedarse) y que la desencadenan varios estímulos tanto físicos como emocionales, pero no se sabe por qué algunas personas tienen la piel así de reactiva. Los tratamientos que existen apuntan a bajar la inflamación. Entre los más clásicos se encuentran el Ácido Azelaico, la Ivermectina tópica y el Metronidazol. Sin embargo, no funcionan igual para todos. Por eso, la investigación no deja de buscarle la vuelta al tema, intentando desarrollar nuevos activos para tratar rosácea de forma efectiva. En la última Feria de Innovación Cosmética conocimos nuevos péptidos que mostraron dar muy buenos resultados, lo que nos motivó a diseñar un producto específicamente para tratar esta condición. Pueden conocer todo sobre nuestra nueva Solución Rosácea ACÁ, y leer todo lo que sabemos sobre el tema y los tratamientos disponibles a continuación.

¿Qué se sabe sobre la rosácea?

Aunque no se conozca por qué sale, sí están bien descritos sus síntomas. Es una reacción inflamatoria que afecta principalmente al tercio medio del rostro, aunque puede aparecer en cuello, orejas, cuero cabelludo y pecho. La inflamación no se manifiesta solo como rojez, sino que también causa una elevada degradación de colágeno y elastina, debilitando la barrera de la piel. Una barrera débil resulta en una piel más seca y deshidratada. Los desencadenantes de los síntomas son variados e incluyen:

  • cambios de temperatura3
  • alcohol, comida picante, chocolate, salsa de soja3
  • productos para uso tópico con ingredientes irritantes3
  • algunas emociones como stress, miedo y angustia3

¿Qué tipos hay?

Existen 4 formas de presentación de rosácea.

  • Eritematosa-telangiectásica: Se caracteriza por enrojecimiento persistente en el tercio central del rostro, con o sin telangiectasias (arañitas vasculares).
  • Pápulopustulosa: Se caracteriza por enrojecimiento persistente con pápulas y/o pústulas transitorias (como si fueran granos con o sin pus).
  • Fimatosa: Se caracteriza por engrosamiento de la piel, superficie irregular y nódulos. Afecta sobre todo a la nariz, las mejillas, el mentón y las orejas, y es más frecuente en hombres.
  • Ocular: Tiene como particularidad la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, quemazón, visión borrosa y telangiectasias (arañitas vasculares) en la esclerótica (parte blanca del ojo).

Las diferentes presentaciones pueden acompañarse de síntomas sensoriales molestos como picazón, calor o ardor. Vale aclarar que, si bien los 4 tipos se describen por separado, una persona puede presentar más de uno a la vez4.

¿Cómo combatirla?

Lo primero a tener en cuenta es que es una afección que no desaparecerá totalmente. Los tratamientos están destinados a disminuir y combatir los síntomas, pero no a eliminarla 100%.

Algunas medidas generales fáciles de llevar a cabo y que ayudan son:

  • Evitar los desencadenantes que tengas identificados: viento, calor, frío, ejercicio físico extremo, comida picante, alcohol, chocolate, bebidas calientes4.
  • Buscar alternativas a algunos fármacos que la empeoran (vasodilatadores, corticoesteroides) en conjunto con tu médico4.
  • Cuidar la barrera de la piel4 usando un limpiador lo más gentil posible (como el nuestro) y productos reparadores de barrera (como nuestro Aceite Reparador Concentrado).
  • Cuidarte mucho del sol4. Es bien sabido q los rayos UV dañan la piel de cualquiera, y en pieles con rosácea agravan la inflamación. Por eso, es fundamental usar FPS, evitar exponerte al sol y suplementar tu piel con antioxidantes (como nuestro Booster VIT-C/FE). En cuanto al protector solar, lo mejor es elegir los que tienen filtros solo inorgánicos. Son difíciles de encontrar (la mayoría tienen filtros tanto inorgánicos como orgánicos) pero dejamos algunas muy buenas opciones (ambas sin fragancia y sin alcohol):

AVENE LECHE MINERAL FPS 50+

ANTHELIOS MINERAL SPF 50 SUNSCREEN

En cuanto a tratamientos específicos:

Hay varias opciones que ayudan con los síntomas, y lo ideal es probar hasta encontrar una que te dé resultado. Algunos ejemplos clásicos son: Ácido Azelaico, Ivermectina tópica, Metronidazol, Eritromicina, Clindamicina, Sulfacetamida de Sodio, Peróxido de Benzoilo, Inhibidores de la calcineurina, retinoides (nuestro <a href=" https:="" target="_blank" rel="noopener noreferrer" />Booster RETIN-E), Brimonidina, Oximetazolina y Vitamina B3 (contenida en nuestro Booster VIT-B3/ZN)4. Se encuentran en el mercado en productos como estos:

Hay dos activos que no son clásicos sino desarrollos biotecnológicos súper nuevos, que han demostrado funcionar increíble tanto para reducir las rojeces y arañitas vasculares de la rosácea, como para calmar los síntomas de piel sensible. Los combinamos en nuestro nuevo producto especialmente formulado para combatir rosácea, que podés conocer ACÁ.

Otras opciones que también pueden funcionar son las terapias con láser y luz pulsada4. Esperamos que les sea de ayuda y, cualquier consulta, ¡estamos a las órdenes! No duden en contarnos qué tratamiento les funcionó. ¡Nos encantaría saber! ;) The Chemist Look

  1. L Gether, LK Overgaard, A Egeberg, JP Thyssen. Incidence and Prevalent of Rosacea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Br J Dermatol. 2018.
  2. A Margalit, M Kowalczyk, R Zaba, K Kavanagh. The role of altered cutaneous immune responses in the induction and persistence of rosacea.
  3. RJ Rohrich , JRGriffin , WP Adams. Plast Reconstr Surg 2002;110(3):860–869
  4. P Troielli, F Gonzáles, J Ríos, O Vázquez, J Pabón, M Ibarra. Actualización y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la rosácea en Latinoamérica. ed Cutan Iber Lat am. 2016; 44 (S1): 7-26 5-B Culp, N Scheinfeld. Rosacea: a review. Pharmacy and Therapeutics. 2009. 34 (1): 38-45

Comentarios