persona con acné en el rostro y dos manchas rosadas en los pómulos

Cicatrices de acné, ¿Cómo tratarlas?

El acné afecta a alrededor del 85 % de los jóvenes y a algunos adultos1, y tiene como una de sus principales secuelas a las cicatrices. Quienes han tenido conocen bien la textura irregular que a veces deja. Lo cierto es que estas cicatrices suelen ser una molestia a veces más difícil de resolver que el acné en sí. Vale aclarar que la severidad de las cicatrices es proporcional a la severidad que haya tenido el acné y a cuánto se haya demorado en iniciar el tratamiento1.

En cuanto a las posibilidades de recuperar una piel más lisa y homogénea, ¡buenas noticias! El ácido glicólico y el retinol son dos activos cosméticos de eficacia comprobada para mejorar el aspecto de las cicatrices. En este posteo, todo sobre el tema y qué hacer al respecto.

¿Por qué queda la piel irregular?

Hay varios tipos de cicatrices, pero las que más comúnmente causan el acné son las atróficas2. Estas son las que se ven como "pozos" en la superficie de la piel, y se deben a la degradación del colágeno dérmico. Esta degradación se da por la activación de metaloproteasas de matriz (enzimas que dañan al colágeno), que se estimulan a causa del proceso inflamatorio vinculado al acné (que se manifiesta por rojeces y pus). Si bien hay varios tipos de cicatrices atróficas, cabe destacar a una variedad en particular: las llamadas "en pica-hielo" o icepick en inglés. Son las que se ven como agujeritos bien profundos hacia adentro de la piel, y son las más difíciles de tratar.

Más que problemas de textura

Además de las cicatrices, hay otros dos factores que suelen agregarse a las secuelas del acné: rojeces e hiperpigmentación.

  • Cuanto más clara es la piel, más chances tiene de que le queden rojeces.
  • Cuanto más oscura es la piel, más chances tiene de mancharse.

Tanto los rojeces como las manchas se incluyen, por lo tanto, dentro de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento2.

Tips para elegir un tratamiento adecuado

  • Lo más efectivo sigue siendo prevenir las cicatrices, iniciando el tratamiento antiacné ni bien aparecen los granitos3. Leé todo sobre acné en nuestro posteo: Todo lo que tenés que saber sobre acné.
  • Si las cicatrices ya aparecieron, lo primero a tener en cuenta antes de tratarlas es que pueden mejorarse, pero no eliminarse del todo.
  • Hay que tener en cuenta que para las cicatrices, los tratamientos tópicos no son la mejor opción. Las opciones más comunes van desde tratamientos láser hasta fillers, micromesoterapia, radiofrecuencia, dermoabrasión y subcisión. Si bien son terapias efectivas y muy buenas opciones a considerar, tienen la contra de no ser domiciliarias y suelen implicar altos costos.
  • Para las cicatrices acompañadas de rojeces, lo mejor es tratar primero la rojez y después las cicatrices. La luz pulsada ha demostrado dar muy buenos resultados para esto3.
  • En cuanto a tratamientos tópicos, hay muchos activos que prometen mejorar cicatrices, pero muy pocos cuentan con evidencia científica real que sustente su eficacia. Dos ingredientes con eficacia comprobada son el ácido glicólico y el retinol4. En concentraciones altas se pueden usar como peelings, siempre bajo supervisión profesional, o para uso diario, a concentraciones más bajas. Ambos estimulan la producción de colágeno, ácido hialurónico, mejoran la elasticidad y homogeneizan el tono y la textura de la piel (mejorando así la hiperpigmentación4).

¿En qué productos de The Chemist Look se encuentran estos activos?

Si te interesa sumar ácido glicólico a tu rutina de skincare, te recomendamos este producto:

  • Exfoliante GA: incorpora ácido glicólico 8 % y una combinación de extractos botánicos (aloe, caléndula, malva, manzanilla y té verde). Es el exfoliante antiage más potente y el que aporta mayor luminosidad. Previene y repara signos de envejecimiento, unifica la textura de la piel, suaviza manchas y mejora la elasticidad. Además, gracias a su acción exfoliante, mejora la apariencia de pieles acneicas y evita la obstrucción de los poros.

 

¡Esperamos que haya sido útil y no duden en hacernos cualquier consulta!

The Chemist Look Team

 

  1. Loss MJ, Leung S, Chien A, Kerrouche N, Fischer AH, Kang S. Adapalene 0.3% Gel Shows Efficacy for the Treatment of Atrophic Acne Scars. Dermatol Ther (Heidelb). 2018.
  2. Connolly D, Vu HL, Mariwalla K, Saedi N. Acne Scarring—Pathogenesis, Evaluation, and Treatment Options. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2017;10(9):12-23.
  3. Williams HC, Dellavalle RP, Gamer S. Acne vulgaris. Lancet. 2012;379:361-372.
  4. Chandrashekar B, Ashwini K, Vasanth V, Navale S. Retinoic acid and glycolic acid combination in the treatment of acne scars. Indian Dermatology Online Journal. 2015;6(2):84-88.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.