dibujo de frascos de producto sobre fondo naranja y con una llama blanca

3 Ingredientes a evitar en tus cosméticos

En The Chemist Look siempre decimos que un producto no es solo lo que contiene sino también lo que no. En particular, elegimos formular sin fragancia, alcohol ni aceites esenciales, y sugerimos evitarlos.

Y esto es porque tienen un elevado potencial de irritación: debilitan la barrera de la piel y pueden causar dermatitis, sin aportar beneficios significativos a los productos. Además, en el caso del alcohol, falta evidencia para poder garantizar su bioseguridad.

Es frecuente encontrar las líneas "para pieles sensibles" libres de estos ingredientes ("Fragrance-free" y "Alcohol-free"), pero en TCL sugerimos evitarlos cualquiera sea la condición de tu piel.

Sin embargo, sabemos que a la hora de analizar las fórmulas, no siempre es fácil interpretarlas. Por eso, en este post, va una guía para SkintellectualsTCL sobre qué activos evitar y por qué, y cómo identificarlos en las fórmulas para volverte un consumidor más suspicaz.

Lista de Ingredientes o INCI

Más allá de lo que diga (y prometa) la etiqueta en el frente del producto, para estar seguros de qué contiene es necesario girarlo y leer la lista de ingredientes. En cosmética, esta lista se denomina INCI, por su sigla en inglés International Nomenclature of Cosmetic Ingredients.

Con el fin de unificar y universalizar los términos, en el INCI los ingredientes aparecen en inglés o en latín. Por lo tanto, muchas veces no se encuentra a un activo por su nombre "común". Por ejemplo, el agua destilada se encuentra en la fórmula como WATER o AQUA, y la vitamina E se encuentra como TOCOPHEROL1. Es por esto que, para lograr identificar a un ingrediente en una fórmula, es necesario conocer cómo se denomina en el INCI.

A lo nuestro: ¿Qué ingredientes recomendamos evitar y cómo identificarlos?

#1: Fragancia

En TCL siempre recomendamos evitar la fragancia y la excluimos de nuestras fórmulas. Si bien mejora la experiencia sensorial con el producto, no le aporta valor real y tiene el alto costo de un elevado potencial de irritación.

Está demostrado que puede causar fotosensibilidad, dermatitis, eccemas y urticaria en un porcentaje alto de pieles. Además, puede ocasionar inflamación subclínica, es decir, puede estar dañando a tu piel, aunque no lo notes. No se conocen concentraciones seguras que estén exentas de estos riesgos, y esto vale tanto para fragancias sintéticas como naturales. Por eso, evitarlas a ambas es una medida sencilla para prevenir daño2.

Podés encontrar todo sobre el tema en nuestro post Fragancia en cosmética: por qué evitarla.

¿Cómo aparece en el INCI?

Muchas veces figura como fragancia, fragrance, parfum, perfume o aroma, simplificándonos el trabajo. Sin embargo, muchas otras veces aparece el nombre propio del compuesto que aporta la fragancia (ya sea sintético o natural).

Afortunadamente, el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety de la Unión Europea) elaboró una lista con los nombres de las fragancias clasificadas como alergénicas para la piel. Estas son:

ACETYLCEDRENE, AMYL CINNAMAL, AMYL CINNAMYL ALCOHOL, AMYL SALICYLATE, TRANS-ANETHOLE, ANISYL ALCOHOL, BENZALDEHYDE, BENZYL ALCOHOL, BENZYL BENZOATE, BENZYL CINNAMATE, BENZYL SALICYLATE, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL (LILIAL), CAMPHOR, BETA-CARYOPHYLLENE, CARVONE, CINNAMAL, CINNAMYL ALCOHOL, CITRAL, CITRONELLOL, COUMARIN, (DAMASCENONE) ROSE KETONE-4, DAMASCONE, DIMETHYLBENZYL CARBINYL ACETATE (DMBCA), EUGENOL, FARNESOL, GERANIOL, HEXADECANOLACTONE, HEXAMETHYLINDANOPYRAN, HEXYL CINNAMAL, HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE (HIIC), HYDROXYCITRONELLAL, ISOEUGENOL, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, LIMONENE, LINALOOL, LINALYL ACETATE, MENTHOL, 6-METHYL COUMARIN, METHYL 2-OCTYNOATE, METHYL SALICYLATE, 3-METHYL-5-(2,2,3-TRIMETHYL-3-CYCLOPENTENYL)PENT-4-EN-2-OL, PINENE, PROPYLIDENE PHTHALIDE, SALICYLALDEHYDE, SANTALOL, SCLAREOL, TERPINEOL, TERPINOLENE, TETRAMETHYL ACETYLOCTAHYDRONAPHTHALENES, TRIMETHYL-BENZENEPROPANOL (MAJANTOL), VANILLIN2

#2: Aceites esenciales

En tiempos en que la moda natural está en auge, es necesario tener presente que no todo lo natural es bueno, ni todo lo sintético es malo. En TCL intentamos elegir lo mejor de los dos mundos y formular con ingredientes biocompatibles tanto naturales como sintéticos, evitando los que tienen elevado potencial de irritación.

Con la intención de evitar ingredientes sintéticos y catalogar a los productos como "naturales", cada vez más marcas utilizan aceites esenciales como sustituto de fragancias sintéticas. El problema es que no son inocuos: tienen el potencial de perjudicar a la barrera de la piel de forma dosis-dependiente3. En su composición contienen a varias de las fragancias catalogadas como alergénicas por el SCCS. Por ejemplo, el aceite de lavanda tiene un alto contenido de Linalool y el aceite de eucalyptus de Limonene2.

¿Cómo aparecen en el INCI?

Afortunadamente, el SCCS también elaboró una lista de Aceites Esenciales alergénicos a evitar:

  • Aceite de Ylang-ylang o Cananga Odorata Oil
  • Aceite de Cedro o Cedrus Atlantica (Atlas Cedar) Bark Oil
  • Aceite de Canela o Cinnamomum Cassia Leaf Oil o Cinnamomum Zeylanicum Bark Oil
  • Aceite de Naranja Amarga o Citrus Aurantium Amara Flower/Peel Oil
  • Aceite de Naranja o Citrus Sinensis (Aurantium Dulcis) Peel Oil
  • Aceite de Bergamota o Citrus Bergamia Peel Oil
  • Aceite de Limón o Citrus Limonum Peel Oil
  • Aceite de Lemongrass o Cymbopogon Citratus/Schoenanthus Oil
  • Aceite de Eucalyptus o Eucalyptus spp. Leaf Oil
  • Aceite de Clavo o Eugenia Caryophyllus Leaf/Flower Oil
  • Tree moss Extract o Evernia Furfuracea Lichen Extract
  • Oak moss o Evernia Prunastri
  • Aceite de Jazmín o Jasminum Grandiflorum Flower Extract o Jasminum Officinale Flower Oil
  • Aceite de Cedro de Virginia o Juniperus Virginiana Wood Oil
  • Aceite de Laurel o Laurus Nobilis Oil
  • Aceite de Lavandín o Lavandula Hybrida Herb Oil
  • Aceite de Lavanda o Lavandula Officinalis Flower Oil
  • Aceite de Menta o Mentha Piperita Oil
  • Aceite de Hierbabuena o Mentha Spicata Herb Oil
  • Bálsamo de Perú o Myroxlon Pereirae Resin
  • Aceite de Narciso o Narcissus spp. Extract/Oil
  • Aceite de Geranio Bourbon o Pelargonium Graveolens Flower Oil
  • Aceite de Aguja de Pino Enano o Pinus Mugo/Pumila Oil/Extract
  • Aceite de Pachuli o Pogostemon Cablin Oil
  • Aceite de Rosa o Rose Flower Oil
  • Aceite de Sándalo o Santalum Album Oil
  • Aceite de Trementina (Aguarrás) o Turpentine Oil
  • Aceite de Verbena o Verbena absolute1
  •  

    Vale aclarar que si te gustan los productos naturales, ¡es súper válido y hay muy buenos! Podés encontrar los ingredientes naturales TCL-approved y leer todo sobre el tema en nuestro post: Cosméticos naturales Vs. Sintéticos: ¿Qué hay detrás de tus productos?.

    Tip: ¡Mirá bien la fórmula! Que el packaging impresione "green" no quiere decir nada. Muchas veces los productos que dicen ser naturales son, en realidad, natural-inspired.

    #3: Alcohol

    El alcohol es uno de los ingredientes más comunes en cosmética. Y esto no es en vano: mejora mucho la experiencia sensorial con el producto, además de ser astringente4 y antimicrobiano5. Sin embargo, en TCL tampoco lo incluimos en nuestras fórmulas y sugerimos evitarlo.

    Esto es debido a que ciertos alcoholes tienen elevado potencial de irritación y pueden actuar como alergenos de contacto. Además, debilitan la barrera de la piel al remover lípidos y proteínas, al punto que aumentan la penetrancia de otras moléculas6. Otro problema es que su bioseguridad no está bien establecida: falta, por ejemplo, evidencia sobre su potencial carcinogénico y su genotoxicidad7. Si bien no se ha demostrado el riesgo carcinogénico al aplicarlo sobre la piel, es alarmante el hecho de que en 2018 se comprobó que el alcohol presente en enjuagues bucales produce genotoxicidad (daño al ADN) con potencial carcinogénico en queratinocitos de la boca8.

    Podés leer todo sobre el tema en nuestro post: Alcohol en cosmética: ¿por qué evitarlo?.

    ¿Cómo aparece en el INCI?

    El alcohol a evitar en los cosméticos aparece en el INCI como:

    • Alcohol
    • Alcohol Denat
    • Isopropyl Alcohol
    • SD Alcohol
    • CD Alcohol

    Los permitidos: alcoholes que sí

    ¡Ojo! Por costumbre, el claim "Alcohol-free" en cosmética se refiere solo a los alcoholes mencionados más arriba. Parece confuso, pero la familia de alcoholes es muy grande y variada y, dentro de ella, hay alcoholes beneficiosos para la piel que se dejan afuera del claim "Alcohol-free". Estos alcoholes "buenos" pueden reconocerse en las fórmulas como: Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Isostearyl Alcohol, Myristyl Alcohol o Behenyl Alcohol.

    Son considerados seguros por el CIR Expert Panel y  por el International Journal of Toxicology9,10, y tienen propiedades hidratantes11.

    ¿Cómo potenciar la barrera de la piel?

    Está comprobado que cuanto más saludable se encuentra la barrera de la piel, menor es el daño que le causan los irritantes12,13. Por eso, además de elegir tus cosméticos a conciencia, es fundamental utilizar ingredientes reparadores de barrera, como los que se encuentran en nuestro Booster DETOIL.

    Booster DETOIL - The Chemist Look

    También es recomendable incorporar a tu rutina hidratantes que combinen ingredientes reparadores, humectantes y emolientes, como nuestras emulsiones hidratantes para piel seca, mixta o grasa.

    Emulsion hidratante - The Chemist Look

    Además, otros tips de cuidado y prevención de daño:

    • Usá protector solar los 365 días del año, llueva o truene. ¡Previene y trata fotoenvejecimiento!
    • Potenciá tu rutina preventiva con antioxidantes potentes (que ayudan a prevenir fotoenvejecimiento y cáncer de piel) como nuestro Booster VIT-C/FE.
      Booster VIT-C/FE - The Chemist Look
    • Evitá limpiadores agresivos (que dejan la piel reseca y tirante). Elegí tensoactivos no iónicos que respeten la barrera de la piel durante el proceso de limpieza, como los que contiene nuestro Limpiador.
      Limpiador - The Chemist Look
    • Dormí bien.
    • Reducí todo lo que puedas el estrés.

    ¡Esperamos que haya sido útil! Por cualquier pregunta, ¡estamos a disposición!

    The Chemist Look Team

     

    1. Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Wikipedia. 2018.
    2. Opinion on Fragrance allergens in cosmetic products. Scientific Committee on Consumer Safety. June, 2012.
    3. Jiang Q, Wu Y, Zhang H, Liu P, Yao J, Yao P, Chen J, Duan J. Development of essential oils as skin permeation enhancers: penetration enhancement effect and mechanism of action. Pharm Biol. 2017 Dec;55(1):1592-1600.
    4. Draelos ZD. Cosmeceuticals: What's real, what's not. Dermatol Clin. 2019 Jan;37(1):107-115.
    5. Notes of Guidance for the Testing of Cosmetic Ingredients and their Safety Evaluation. 9th revision. SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety). 2015. SCCS/1564/15, revision of 25 April 2016.
    6. Lachenmeier DW. Safety evaluation of topical applications of ethanol on the skin and inside the oral cavity. J Occup Med Toxicol. 2008; 3: 26.
    7. Final Report of the Safety Assessment of Alcohol Denat, Including SD Alcohol 3-A, SD Alcohol 30, SD Alcohol 39, SD Alcohol 39-B, SD Alcohol 39-C, SD Alcohol 40, SD Alcohol 40-B, and SD Alcohol 40-C, and the Denaturants, Quassin, Brucine Sulfate/Brucine, and Denatonium Benzoate. International Journal of Toxicology. 2008;27(1):1-43.
    8. Fox SA, Currie SS, Dalley AJ, Farah CS. Transcriptome changes induced in vitro by alcohol-containing mouthwashes in normal and dysplastic oral keratinocytes. J Oral Pathol Med. 2018 May;47(5):511-518.
    9. Final Report on the Safety Assessment of Cetearyl Alcohol, Cetyl Alcohol, lsostearyl Alcohol, Myristyl Alcohol, and Behenyl Alcohol. Journal of the American College of Toxicology. 1988;7(3).
    10. Annual Review of Cosmetic Ingredient Safety Assessments: 2005/2006. International Journal of Toxicology. 2008;27(1):77-142.
    11. Draelos ZD. Review: The science behind skin care: Moisturizers. Journal of Cosmetic Dermatology. 2018; 17(2): 138–144.
    12. Angelova-Fischer I. Irritants and Skin Barrier Function. Curr Probl Dermatol. 2016;49:80–89.
    13. Cork MJ, Robinson DA, Vasilopoulos Y, et al. New perspectives on epidermal barrier dysfunction in atopic dermatitis: gene-environment interactions. J Allergy Clin Immunol. 2006 Jul;118(1):3-21.
    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.