Crema para ojos, ¿marketing o realidad?

05 Nov , 2018

¡Hola!

Gracias por haber llegado hasta acá. Hace tiempo que tengo ganas de utilizar este medio para desmitificar y poner un halo de verdad a la industria cosmética y por fin puedo hacerlo. Gracias por acompañarme en esta linda nueva aventura.

Cuando terminé mi maestría en química cosmética en Nueva York, mis amigas y familiares me convirtieron, sin querer queriendo, en una asesora de belleza y del cuidado de la piel. Si bien las preguntas eran de diferentes colores y formas, había una en particular que se destacaba por su frecuencia: “¿Qué crema uso para los ojos!?”. Siempre les daba la misma respuesta, que es la siguiente que comparto con uds.

Para empezar, "crema para ojos" o “contorno de ojos” son términos marketineros, que me cuestan aceptar. Es que el “contorno de ojos” es una parte más (como el cachete, la frente, etc) de la cara en su conjunto. No tiene una composición diferente. Con la cantidad de cremas para ojos que hay en el mercado que reivindican soluciones mágicas, me encantaría ser capaz de sugerir un producto para que corran a comprar! Pero confieso que no soy afecta al rubro “crema para ojos”. ¿Por qué?

Nunca encontré un solo estudio que demuestre que hay ingredientes más efectivos para el área de los ojos que para el resto de la piel de la cara. De hecho, analizando la lista de ingredientes de las cremas para ojos existentes en el mercado no existe ninguna diferencia significativa en comparación con una crema normal para la cara. ¡Ambas se basan en los mismos ingredientes! Es cierto que la zona de los ojos es sensible pero también lo es el resto de tu piel.

Por lo tanto, primera recomendación de este primer post y, espero, de una larga, sincera y productiva relación: no es necesario gastar en una crema para ojos. En su lugar busca una buena crema hidratante que puedas utilizar en toda la cara (incluidos los ojos). Asegúrate que tenga antioxidantes, emolientes y humectantes y fundamental que sean libre de fragancia, mentol, alcanfor, alcohol y extractos de plantas fragantes (no es necesario que a esta altura entiendas qué representan estos ingredientes pero al menos es importante que hagas el chequeo correspondiente). Ojo: Muchos productos se comercializan como "libre de fragancia", ya que no contienen fragancias sintéticas. Sin embargo, pueden ser cargados con aceites esenciales (uno muy común es aceite de lavanda) que puede irritarte la piel.

Un tip final para aquellas que igualmente quieren mimar a sus ojos. Si sentís que querés darle una hidratación extra a la zona de los ojos (o a cualquier zona de la cara) podes buscar algún aceite no irritante como aceite de jojoba, aceite de girasol o aceite de onagra. Para una hidratación extra: un poquito de vaselina (si, vaselina =)) que conseguís muy barato en la farmacia.

Esta semana voy a estar haciendo una investigación de mercado de algunos productos existentes en el mercado. ¡Después les cuento! Primer post. Primeros consejos. Espero te sirvan. Estoy chocha.

Hasta la semana que viene!

F.

Comentarios