Imagen de celulas y ceramidas en un fondo celeste

Ceramidas: ¿Por qué son tan valoradas en cosmética?

Las ceramidas reparan la barrera de la piel. Ocupan los espacios entre las células, actuando como el cemento que las mantiene unidas. De este modo, colaboran con la función de barrera, la fortalece, evitan la pérdida de agua y mejoran la hidratación de la piel. Sus niveles van descendiendo con la edad y con la exposición a distintos factores.

¿Qué rol tienen en la estructura de la piel?

Para entender cómo funcionan y qué son las ceramidas tenemos que tener clara la estructura del Stratum Corneum (capa más externa de la piel). Muchas veces se la visualiza como una estructura de ladrillos y cemento, en la que los ladrillos son los corneocitos (células principales de esta capa) y el cemento son los lípidos que los mantienen unidos. De estos lípidos, un 50 % son ceramidas1. Su rol es fundamental para un buen funcionamiento de la piel. En pocas palabras: sin ceramidas no hay una barrera efectiva. Esto es debido a que las células solas (los ladrillos sin el cemento) no son suficientes para mantener la hidratación de la piel y esto lleva a consecuencias visibles como sequedad, piel áspera, irritación, rojeces y hasta arrugas. Incluso, se ha demostrado que las ceramidas son anormales en pieles con psoriasis2 y que están reducidas en número en pieles con dermatitis atópica3.

¿Por qué querría más Ceramidas si mi piel ya tiene?

Tanto la edad como el sol y otros agresores a los que estamos expuestos reducen la cantidad de ceramidas que tenemos naturalmente, y afectan su efectividad. Funcionan sobre todo como protectores y reparadores de barrera, contrarrestando este descenso natural que ocurre en la piel. Es por eso y por los claros beneficios que tienen sobre la barrera que cada vez se encuentran en más productos2.

¿En qué productos las puedo encontrar?

Dentro de la línea de TCL, nuestros productos que contienen ceramidas son:

No suelen encontrarse en productos líquidos porque son liposolubles, es decir, no pueden disolverse en agua. Por eso, por ahora, no las integramos a nuestros Boosters.

Cualquier consulta, ¡no duden en escribirnos!

The Chemist Look Team

 

  1. Harding CR. The straum corneum: structure and function in health and disease. Dermatol Ther 2004;17(Suppl):6-15.
  2. Motta s, Monti M, Sesana S, Mellesi L, Ghidoni R, Caputo R. Abnormality of water barrier function in psoriasis: role of ceramide fractions. Arch Dermatol 1994; 130:452-456.
  3. mokawa G, Abe A, Jin K, Higaki Y, Kawashima M, Hidano A. Decreased level of ceramides in stratum corneum of atopic dermatitis: an etiologic factor in atopic dry skin? J Invest Dermatol. 1991 Apr;96(4):523-6.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.